lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Política
11 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mineras amenazan con 12 mil despidos si se aprueba el proyecto de Ganancias

0
Comentarios


El gremio minero alerta que la mayor presión impositiva que prevé el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados frenará inversiones, acelerará cierres de yacimientos y disparará 12 mil despidos.

Mineras amenazan con 12 mil despidos si se aprueba el proyecto de Ganancias
Foto:

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, alertó que la reimplantación de retenciones en la actividad minera "frenará las inversiones proyectadas y acortará la vida de yacimientos que están en el final de su explotación", lo cual podría provocar 12 mil despidos.

El dirigente sindical, que integra la conducción de la CGT, rechazó así parte de la iniciativa que obtuvo media sanción de Diputados para reducir Ganancias.

No obstante, el dirigente sindical destacó la menor presión impositiva sobre los salarios por el impuesto a las Ganancias que busca establecer el proyecto.

"Entre los trabajadores mineros, el impuesto a las Ganancias lo sufrimos en casi el 100 por ciento de los casos, por lo que subir la cuarta categoría para nosotros es muy importante. Todo el personal de la minería metalífera tributa ganancias y un 80 por ciento del Cemento", señaló.

Consideró que "este tema había que solucionarlo y es un logro importante. Además fue uno de los ejes de campaña, hasta ahora incumplido, por eso estamos muy de acuerdo".

Pero insistió es que sería un error hacerlo a costa de reimplantar las retenciones a la minería.

Recordó que esos aranceles "se aplicaron en 2007 porque los precios de los metales habían alcanzado valores siderales con la onza de oro cerca de USD 2.000, un 80 por ciento más que hoy, y en Argentina había minas que se habían factibilizado con la onza a USD 500. Tenía algún asidero más allá que desde el punto de vista legal y de confianza desde el exterior no fue una buena medida".

Dijo que cuando el presidente Mauricio Macri eliminó estas retenciones, ese gremio "apoyó porque por encima de todas las cosas estaba la legalidad y la actividad necesita inversiones y era una buena medida para atraerlas".

Advirtió que "ahora al volver a la carga con estas imposiciones es ir para atrás. De ninguna manera va a ayudar a inversiones en el corto plazo. También esto puede acortar la vida útil de los yacimientos que están en su fase final, como en el caso de Alumbrera, Manantial Espejo o Pirquitas". "Esto puede acelerar la bajada de persiana, lo cual puede significar la pérdida de puestos de trabajo. Con este panorama, no va a haber inversiones en la minería argentina", alertó.

En declaraciones a MinningPress, Laplace recordó que "hace mucho tiempo el gremio viene pidiendo a los empresarios brindar más información a la sociedad, blanquear cuáles son los aportes que hacen en cada una de las provincias, para que la gente se saque de la cabeza ese mito de que la minería no deja nada".

Cámaras empresariales del interior prevén dar a conocer hoy su posición crítica hacia la reimplantación de las retenciones al sector minero.


      Embed


Comentarios Facebook