lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Boxeo
12 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Jesús esta vez no pudo caminar sobre los Mares

Gustavo Nigrelli
0
Comentarios
Por Gustavo Nigrelli


A tono con el boxeo argentino, el último campeón mundial que quedaba cayó por puntos en Los Angeles y cerró un año nefasto. Pidió revancha, pero puede subir a superpluma. ¿Cuál será su futuro?

Jesús esta vez no pudo caminar sobre los Mares
Crédito: Solo Boxeo
Foto:

El boxeo argentino de elite finalizó el año como lo empezó: en terapia intensiva. Es que el sábado por la noche, el último campeón mundial regular que le quedaba a nuestro país, el bonaerense Jesús "Forastero" Cuellar (56,250), perdió el título mundial pluma versión AMB al caer por puntos en fallo dividido, tras 12 vueltas, frente al mexicano Abner Mares (57,150), en un combate que se llevó a cabo en el USC Galen Center de Los Angeles, Estados Unidos.

Si bien el fallo fue dividido, la realidad es que no hubo discusión respecto al ganador, máxime que el argentino se fue al piso en el 11º, producto de un directo de derecha en contra del mexicano, que acabó con posibles polémicas, si las hubiera.

      Embed

Cuellar había comenzado frío y algo permeable en el 1º, pero de inmediato impuso su mayor potencia y envergadura física, que parecía incontenible para Mares. Sin embargo a partir del 4º éste le encontró la vuelta y lo primereó con la derecha (la mano que más daño le hace a los zurdos como el Forastero) cada vez que el argentino se disponía a avanzar para acortar distancias, algo que jamás pudo neutralizar en toda la noche, al punto que fue ésa la mano que le provocó la caída.

Estratégicamente la ganó Mares. El único plan de Cuellar pareció ser imponer su fuerza. Buscar, ir al frente.

Lo hizo, pero sin concretar maniobras y sin claridad. Con la cabeza gacha y golpes al bulto, por momentos pareció él el azteca, y viceversa.

Mejor técnicamente y con un guión claro, a Mares le favoreció la larga distancia, pese a ser el más bajo. Amarrando evitó la corta que propuso un resignado Cuellar, anulando su ataque, lo cual lo preservó de caer en la lucha y de los peligrosos golpes curvos del bonaerense, que aún avanzando y buscando pegó menos y sin precisión, pese a ser quien propuso candela.

Eso habrá valorado el juez Bayless que le dio a Cuellar una ventaja de tres puntos: 115-112. Los otros dos jurados, fallaron así: De Luca 117-110 y Moretti 116-111, valorando la faena de Mares, como este medio.

De cara el futuro, apenas finalizada la contienda, Cuellar pidió revancha y no quedó mal parado. ¿Se la darán o subirá a superpluma?

      Embed


Comentarios Facebook