lunes 16.01.2017 - Actualizado hace
Política
13 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Declararon la emergencia nacional en adicciones

0
Comentarios


La medida y las acciones que de ella deriven tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Según se indicó, los ejes serán la prevención y tratamiento, al igual que la inclusión de los afectados.

Declararon la emergencia nacional en adicciones
Foto: NA.
Foto:

El presidente Mauricio Macri declaró, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la "emergencia nacional en materia de adicciones" hasta 2019, a fin de impulsar un "abordaje integral" para atender esa problemática.

El Ejecutivo se dispuso "atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas".

Según se indicó, la declaración de emergencia y las acciones que de ella deriven, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Puntualmente, en el decreto que también firmaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se instruye a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que conduce Roberto Moro, para que "elabore, ponga en vigencia, e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia" declarada en la materia.

LEA MÁS:

      Embed
Macri: “Enseñaremos a los chicos consecuencias de la droga”

En un acto realizado en la Quinta Presidencial de Olivos, el Presidente remarcó que el plan buscará “comenzar desde un principio, sacando este tema de la oscuridad” y que se tratará en colegios.


Con la SEDRONAR

Además, todos los organismos de la administración pública nacional, incluyendo a los organismos descentralizados, deberán colaborar con la SEDRONAR en esas acciones y se invitó también a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a adherir al decreto declarando la emergencia en materia de adicciones a nivel local.

"Resulta menester disponer lo necesario a efectos de atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática", precisó el texto oficial.

Objetivos

"Uno de los objetivos concretos que tenemos es generar lo que denominamos segundos niveles de atención, esto es centros de día en todo el país donde se trabaje como mínimo ocho horas con los chicos, donde se desarrollen talleres grupales, atención individual, es decir, donde se pueda llevar adelante un tratamiento prolongado", precisó Moro. Y añadió: "Este es un reclamo de los barrios, de las madres. Lo que todos explican es que existe un primer nivel de contención e incluso un tercer nivel, es decir, de internación, pero faltan estos espacios intermedios y los vamos a ir construyendo".

      Embed


Comentarios Facebook