martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Política
13 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"No nos vamos a pasar ni una décima del 4,8% de déficit fiscal"

0
Comentarios


Lo aseguró Gustavo Lopetegui, secretario de coordinación de Políticas Públicas, y justificó el decreto presidencial con el que se amplió el Presupuesto 2016

No nos vamos a pasar ni una décima del 4,8% de déficit fiscal
Gustavo Lopetegui y Cristiano Rattazzi. Foto: Pablo Lasansky / NA
Foto:

El Gobierno descartó este martes que el déficit fiscal de este año sea superior al previsto de 4,8% del Producto Bruto Interno y afirmó que el objetivo es reducirlo en los próximos años porque, si no, "no hay destino". Gustavo Lopetegui, secretario de coordinación de Políticas Públicas, fue el encargado de salir a aclarar así el decreto presidencial con el que se amplió el Presupuesto 2016 -diseñado por la administración de Cristina Kirchner- con partidas por unos 122.327 millones de pesos.

"No nos vamos a pasar ni una décima del 4,8% de déficit. Que es enorme. Lo tenemos que empezar a reducir, el objetivo es bajarlo al 4,2% en 2017. Es un déficit gigantesco. Este año lo pudimos financiar y lo podremos hacer algún año más, pero si no vamos en un camino a la reducción del déficit no hay destino", dijo.

El funcionario macrista se quejó de que fue una "rutina" del Gobierno anterior "dibujar bastante los Presupuestos y no se preveía lo que realmente iba a pasar", por lo que ahora fue necesario ampliarlo por decreto. Esos 122.327 millones de pesos ya estaban incluidos en las previsiones de gastos de la administración Cambiemos que no necesariamente se corresponden con el Presupuesto legal votado por el Congreso sobre la base de lo diagramado por el kirchnerismo.

"Y a 17 días de que termine el año puedo decir que vamos a cumplir a rajatabla con el 4,8% de déficit que dijimos en febrero que íbamos a tener. Esta plata ya estaba prevista", aclaró el secretario de coordinación de Políticas Públicas.

Lopetegui insistió con que "no va a haber ningún desvío" en el gasto público y agregó en declaraciones a Radio Mitre: "Esta plata ya estaba prevista. Es un tema administrativo: para poder gastarla hay que ampliar el decreto legal porque era más bajo". Ese 4,8% de rojo fiscal son 380.000 millones de pesos; a noviembre, ese número acumulaba 290.000 pesos, por lo que "todavía podemos tener 90.000 millones de déficit en diciembre. Y aseguro que vamos a llegar a ese número del 4,8%".

El gasto total de diciembre del Gobierno Federal son 300.000 millones de pesos y el gasto anual son más de 2 billones de pesos, por lo que estos 122.327 millones suenan enormes, pero hay que poner las cifras dentro de la magnitud que tiene el Gobierno, dijo Lopetegui.

      Embed

Comentarios Facebook