miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
13 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gobierno y clubes negocian dinero del Fútbol Para Todos

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


El comité normalizador confirmó en la reunión de Primera división que el Estado romperá el contrato. Pero el jueves habrá una reunión en Balcarce 50 con un grupo de dirigentes para traducir en dinero los términos de la salida o la continuidad hasta que alguien lo reemplace.

Gobierno y clubes negocian dinero del Fútbol Para Todos
Foto: Walter Papasodaro
Foto:

El Gobierno no quiere sostener más el Fútbol Para Todos. Romperá el contrato ahora o en seis meses, todavía no está definido, aunque en reiteradas ocasiones se haya anunciado y ayer el propio Marcelo Tinelli en la puerta de la AFA lo haya dado por hecho. Existe otra trama que excede a la finalización del programa. 

Lo que están negociando los clubes con el Gobierno es dinero. Una addenda al contrato entre AFA y el Estado para justificar el desembolso de una partida que no estaba prevista para este año -formulada por semestre, ya estaba todo pago- o bien para ponerle fin a la relación. Eso es lo que intentarán resolver el jueves en Casa Rosada. Por continuidad o por terminar el contrato, la administración de Mauricio Macri deberá pagarle a la AFA.

La idea de los dirigentes de Primera es, ya que no hubo acuerdo con el binomio Turner/FOX, abrir una licitación con no menos de tres oferentes para alcanzar el piso de 2.500 millones de pesos anuales. Mientras dure el proceso, los clubes esperan contar con el dinero del resarcimiento o con seis meses más de FPT.


LEA MÁS:

      Embed
Fútbol por TV: así es la contraoferta que la Primera le hará a Turner

No quieren un contrato por más de cinco años y segmentarán los derechos: la televisación y sus variantes, el streaming, aplicaciones de teléfonos celulares y demás alternativas no irían a manos del mismo dueño.


Los dirigentes saben que con una u otra alternativa, el dinero estará. De lo que no hay certezas es sobre la televisación, porque si el Gobierno se retira el 1 de enero, no existe un reemplazante para la pantalla ni tiempo para negociar una nueva, sin contar una firma que valide un contrato más allá de la presencia de los nornalizadores. Si no hay más Fútbol Para Todos, tampoco habrá quien televise los partidos en 2017. 

Mientras en el tercer piso el vicepresidente del comité normalizador, Javier Medín, le confirmaba a los clubes presentes -con Tinelli, Rodolfo D´Onofrio y Víctor Blanco sentados a la mesa- que no habría más FPT, dos pisos más arriba en la mesa de la B Nacional el panorama era otro. Allí, se daba por hecho la continuidad y eran optimistas que el próximo martes estarán depositados los 350 millones de pesos de la cuota de diciembre. 

La distancia entre los pisos en que se desarrollaban las reuniones de una y otra división no eran la única diferencia entre las categorías. Allí se barajaba otra visión relacionada a la venta de los derechos audiovisuales. Ya no quieren intermediarios: la idea es que los cableoperadores negocien directamente con AFA ¿Qué quiere decir? Turner ofreció 2.200 millones de pesos por los derechos que luego venderá a los cables que en el país cuentan en conjunto con 11 millones de abonados. En ese pasamanos, la empresa recuperará su desembolso, que además triplicará. 


      Embed

La reunión de Primera con Medín no sirvió únicamente para "enterarse" del final del FPT. También le entregaron un petitorio para elevar a FIFA: un intento por evitar la representatividad mayoritaria del Ascenso e Interior en el nuevo estatuto. El documento sugiere una representatividad que los favorece: 22 de la "A", 18 del Ascenso e Interior y otros seis de los grupos de interés (Futsal, fútbol Playa, Femenino, ex árbitros, futbolistas y entrenadores), sobre los cuales, además, intentarán tener representatividad. Para el Ascenso, eso es sinónimo de voto calificado, y confían que desde Zurich no le darán curso al pedido.

      Embed

Comentarios Facebook