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Patricios - Pompeya
15 | 12 | 2016
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Fuerte participación de Defensa del Consumidor

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Con quejas por el servicio de telefonía o la contratación de internet, entre otros, el sector, que atiende 20 casos por día, trabaja en el asesoramiento sobre infracciones a la Ley 24.240.

Fuerte participación de Defensa del Consumidor
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Cuando un ciudadano tiene la necesidad de reclamar porque tuvo algún problema con un artículo o un servicio que adquirió, tiene la posibilidad de ser escuchado y realizar su denuncia en el sector Defensa del Consumidor. En la Comuna 4 la atención es en el edificio de la avenida Suárez 2032, de lunes a viernes de 9 a 15. En promedio atienden unos 20 casos y tienen unas 10 audiencias diarias. 

Para tener detalles de orientación, hasta allí fuimos a hablar con una de las empleadas que atiende al público. Con mucha cordialidad explicó en detalle cómo es el trámite:  "Para poder ser atendido, el ciudadano debe sacar turno llamando al 147. Pueden venir sin turno, pero solo para asesorarse, llevarse la posible nota y ver si encuadra el reclamo. Por ejemplo, las empresas no pueden venir a reclamar si el servicio que contrataron está dentro de la cadena de producción. Hacemos un filtro. Al llamar al 147 también le informan la documentación que deben traer el día que tengan el turno para hacer la denuncia. Obviamente los discapacitados o jubilados, mayores de 65 años, pueden venir sin el turno. La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio en una Sede Comunal habilitada. También puede realizarse on line mediante Tramitación a Distancia (TAD) presionando el botón Iniciar trámite on line", manifestó una empleada de la Comuna 4.

"Nosotros lo que hacemos es tomar denuncias de consumidores de relaciones de consumo que se establecen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, la contratación de servicios o la compra de productos, que por alguna razón no fue satisfactorio. La Ley que tenemos es la 24.240, de defensa del consumidor. Las denuncias están relacionadas con infracciones a esta ley. Por ejemplo: incumplimientos de garantías, productos defectuosos que necesitan ser llevados al servicio técnico y por alguna razón las empresas no cumplen, o que varias veces los productos deben ser reparados cuando la ley indica que el consumidor puede exigir el cambio o la devolución del dinero... entonces la gente viene a reclamar el cambio, contratación de servicios que no se cumplen. Muchos tienen que ver con la telefonía celular o las contrataciones de internet. O también cuando en la factura aparecen servicios que el consumidor no contrató, cobros indebidos. Todo eso se reclama cuando la empresa no cumple. Cuando la gente se cansa de llamarlos para reclamar, acude a nosotros", agregó.

"Hace poco arrancó el sistema de expedientes electrónicos. La gente viene con una carta que es una denuncia por escrito. Allí debe explicar el motivo de su denuncia y cuál es el requerimiento. Obviamente los asesoramos antes para ver si el reclamo es válido. Tienen que ser titulares del consumo. También tenemos modelos de notas para que copien. Además deben traer la copia del documento de identidad y del documento de consumo, por ejemplo, la factura, el ticket o el presupuesto. Mi compañera le toma la denuncia, lo carga al sistema con toda la documentación escaneada y le comunicamos a la empresa la fecha de la audiencia. Desde que le tomamos la denuncia transcurren 30 o 40 días". 

Para realizar una denuncia, el hecho debe haber ocurrido en la ciudad de Buenos Aires y es necesario tener alguna documentación que lo pruebe o mencionar los medios de prueba por los cuales intenta valerse. 

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