jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Policiales
15 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mendoza: ayudó a un ciego a matar a un hombre, escapó y fue recapturado

0
Comentarios


Ricardo Aballay, de 35 años, colaboró con su tío no vidente en el asesinato de Pablo Velázquez, en 2009. Fue detenido y beneficiado con prisión domiciliaria. Escapó en 2014 y lo encontraron este miércoles.

Mendoza: ayudó a un ciego a matar a un hombre, escapó y fue recapturado
Foto: Ricardo Aballay. Diario Uno.
Foto:

Un hombre de 35 años que estuvo más de dos años prófugo tras violar una prisión domiciliaria por ayudar a un tío ciego a asesinar a una persona, fue recapturado en Guaymallén, en la región central de la provincia de Mendoza, tras una extensa investigación.
 
Más de dos años de clandestinidad se acabaron este miércoles para Ricardo Esteban Aballay, de 35 años, quien escapó del domicilio ubicado en calle Gualberto Godoy de Guaymallén, el 29 de agosto de 2014. Los efectivos de la División Búsqueda de Prófugos montaban guardias en las inmediaciones de ese domicilio para determinar si el prófugo regresaba, pero no lograban tener resultado exitoso.
 
En los últimos días, uno de los familiares del prófugo salió de esa casa y se dirigió hasta otra ubicada en Mitre al 603.
 
Los sabuesos policiales dieron con el objetivo en ese lugar y cerca de las 7:00 de este miércoles, realizaron un allanamiento donde lograron recapturar a Aballay, quien en las próximas horas volverá a ingresar a la cárcel, publica hoy el Diario UNO.
 
Aballay está sindicado como uno de los autores del crimen de Pablo Velázquez, ocurrido en la madrugada del 21 de marzo de 2009.
 
Ese día, la víctima se encontraba saliendo del boliche Treinta y Pico, ubicado en calle Rioja de Ciudad donde, según reconstruyó la Justicia, el hombre tuvo algunas diferencias con el tío de Aballay, Walter Ovando, de 40 años, quien es no vidente.
 
Aballay tomó un arma de fuego, la cargo, se la puso en la mano a su tío y apuntó contra Velázquez.
 
El no vidente apretó el gatillo, la bala impactó en la nuca de la víctima, quien perdió la vida a los pocos minutos.
 
Al día siguiente, Ovando fue detenido en Las Heras e imputado por el hecho. En 2010 fue condenado a 17 años de prisión por homicidio agravado por el uso de armas de fuego.
 
Hasta ese entonces, Aballay se mantenía prófugo, aunque tiempo después fue capturado.

A mediados de julio de 2014, el padre de un preso hizo una denuncia contra el psiquiatra Luis Chacó, quien era el encargado de realizar los exámenes a los reclusos para determinar si debían recibir el beneficio de la prisión domiciliaria en la cárcel de Boulogne Sur Mer.
 
En la denuncia en concreto, el acusador señaló que le ofrecieron pagar 15 mil pesos para que su hijo recuperara su libertad.
 
La Justicia puso su foco en Chacón, un penitenciario y un civil -quien era el mediador de los pagos- y logró capturarlos con "in fraganti" cuando el padre del preso realizaba el pago del dinero, el 25 de julio de ese año.
 
Este hecho destapó varios más, entre los que se encontraba Aballay, quien justamente había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria y luego escapó.
 
El 1 de marzo pasado, Chacón fue condenado a tres años de prisión en suspenso, inhabilitación para ejercer la medicina por 8 años y 80 mil pesos de multa.

      Embed



Comentarios Facebook