martes 17.01.2017 - Actualizado hace
General
15 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Docente argentina con reconocimiento mundial

0
Comentarios


Silvana Corso desarrolla una “escuela inclusiva” en Capital Federal y porteña elegida como una de las 50 mejores del año a nivel mundial y candidata al “Global Teacher Prize”.

Docente argentina con reconocimiento mundial
Foto:

La docente porteña elegida como una de las 50 mejores del año a nivel mundial y candidata al "Global Teacher Prize", que se entregará en marzo de 2017 en Dubai, aseguró que "la posibilidad de dar a conocer proyectos invisibles para la sociedad, como la escuela inclusiva" común que dirige en el barrio de Villa Real y a la que asisten unos 70 chicos con diferentes tipos de discapacidad provenientes de sectores vulnerables, "ya es un gran premio".

"Hoy por hoy estamos desbordados de la cantidad de alumnos, a los que se suman las maestras integradoras, asistentes celadores y acompañantes no pedagógicos, que vienen con algunos chicos con discapacidad que disponen de obra social", contó a Télam Silvana Corso, la docente que resultó seleccionada junto a otros 49 colegas de 37 países entre 20.000 postulantes.

LEA MÁS:

      Embed
Argentina quedó excluida de las Pruebas PISA 2015

Según el organismo, al realizarse las evaluaciones se habrían omitido escuelas que habían participado en las anteriores ediciones. La Ciudad de Buenos Aires participó de manera independiente y quedó en el puesto 38.


"A veces bromeamos con que 'hay más adultos que chicos' en determinadas aulas, porque capaz tenés cuatro adultos más el profesor y 16 docentes que no son de la escuela dando vueltas por acá, pero la convivencia se da bien porque se busca que los profesionales de apoyo tengan el mismo perfil que la escuela y trabajen más desde lo grupal que desde lo individual", contó.

Entre los 530 alumnos que asisten a su escuela, la Media Nº2 "Rumania", hay adolescentes con parálisis cerebral, síndrome de Down, trastornos del espectro autista, esquizofrenia y espina bífida; pero también hay algunas personas sin discapacidad que necesitan ir acompañadas, como las adolescentes madres que entran con sus bebés a las aulas porque no tienen con quién dejarlos en sus casas o dinero para pagar una guardería.

      Embed

La gran mayoría del alumnado, además, vive en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como "Fuerte Apache", el populoso asentamiento que se encuentra del otro lado de la Avenida General Paz, en el partido de Tres de Febrero.Tras asegurar que la preselección fue "una sorpresa" para toda la comunidad educativa, Corso aclaró enseguida que lo que distinguió la Fundación Varkey, que entrega esos premios, "fue el proyecto (pedagógico) de una escuela inclusiva donde trabajamos con todos y estamos todos".

Y aunque da clases en la escuela desde hace 23 años, no fue hasta su llegada a la dirección, hace 10 años, que la escuela profundizó de su mano su perfil inclusivo y abrió sistemáticamente sus puertas a la discapacidad.

El ganador del Global Teacher Prize se conocerá en marzo próximo y el premio consiste en un millón de dólares para el único ganador. "Para mí haber sido preseleccionada ya significa mucho, porque permite dar a conocer proyectos invisibles para la sociedad y ese es el gran premio", enfatizó Corso.

      Embed

Comentarios Facebook