Ariel Sujarchuk está en la mira por retener en plazos fijos y LEBAC fondos del municipio, mientras crecen las carencias de infraestructura en el distrito, especialmente en materia de cloacas y agua corriente.

Cuestionan al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, por tener fondos retenidos en plazos fijos y LEBAC mientras el municipio sufre agudas carencias en obras y servicios como agua corriente, cloacas, alumbrado, bacheo y pavimentación.

Según le dijo a este diario Leandro Costa, presidente del bloque de concejales de Cambiemos, "en Escobar hay 9.000 cuadras de tierra y este año terminará sin que se asfalten ni siquiera 100 metros".

Frente a lo que definió como "grave inacción" del Departamento Ejecutivo de Escobar, Costa se preguntó por el destino de la recaudación de la tasa de ABL y cuestionó que se utilicen esos fondos para colocarlos en instrumentos financieros antes que en obras.

"No sé cuánto tiene en LEBAC (Letras del Banco Central) y plazos fijos, algo que el propio Sujarchuk reconoció, pero esa plata estaría mejor usada si se hicieran las obras que al municipio le hacen falta", señaló Costa en diálogo con este diario.

Costa se preguntó "¿para qué se guardan esos fondos?" y sugirió que el actual intendente podría estar "haciendo caja" para las próximas elecciones.

Por otra parte, el edil de Cambiemos señaló que otra de las carencias del distrito se da en el área de salud, donde hay barrios enteros que no tienen sala de primeros auxilios y en donde falta cobertura de especialidades médicas. "Eso hace que el hospital zonal Enrique Erill no dé abasto con la atención", completó.

El municipio de Escobar está sumido en una crisis política tras la destitución de Jorge "Acero" Cali, aliado de Sujarchuk, que fue removido de la presidencia de Concejo Deliberante en medio de un escándalo luego de un informe de Telenoche que lo señaló como el responsable por la destrucción de humedales en Escobar y por la venta de tierras en esas zonas, sin tener en cuenta el impacto ambiental. En ese contexto, Sujarchuk no logra estabilizar su equipo de gobierno que en un año de gestión perdió a la mitad de los funcionarios.

"Sujarchuk es un hombre del marketing y creo que por eso su atención se centró más en la publicidad y en la foto que en la gestión real", consideró Costa.

Costa explicó que en Escobar menos del 10 % de la población tiene cloacas y menos del 20 % tiene acceso a la red de agua, lo que junto a la insuficiente atención de salud e infraestructura escolar sin renovación constituyen los problemas mas acuciantes que sufre el municipio bonaerense de Escobar.

Para atender algunas de esas necesidades ya hubo gestiones al más alto nivel provincial y aún nacional, que significarán la puesta en marcha de un ambicioso programa que prevé elevar en 4 años a 75 % el universo de vecinos con acceso al agua y cloacas instaladas.

Se trata de una de las inversiones más grandes de los últimos tiempos en infraestructura sanitaria y será lograda con el aporte financiero de Nación y provincia a través de la empresa Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos), que acaba de hacerse cargo de la prestación de los servicios de agua potable y desagües en ocho partidos bonaerenses en reemplazo de la cuestionada Aguas Bonaerenses (ABSA).

LEA MÁS:


      Embed
A días de cerrar el acuerdo, crece la expectativa en Provincia

Encontraron el límite de la negociación y si bien postergaron el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2017 para esta semana, el camino conduce a la resolución el próximo miércoles 21.



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados