viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Economía
16 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La producción industrial se cayó más del 8% en octubre

0
Comentarios


La producción industrial sufrió en octubre un derrumbe del 8,2% respecto de igual período de 2015, y acumuló una caída del 5,4% en los diez primeros meses del año en la misma comparación.

La producción industrial se cayó más del 8% en octubre
Foto:

La producción industrial sufrió en octubre un derrumbe del 8,2% respecto de igual período de 2015, y acumuló una caída del 5,4% en los diez primeros meses del año en la misma comparación, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según indicó la entidad empresaria, la caída del nivel de actividad en octubre fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-19,1% interanual) por la contracción de la construcción.

Otros sectores que presentaron bajas significativas fueron el automotriz (-16,4%) por las menores exportaciones de vehículos (-25,9%), metales básicos (-17,1%) por la caída de acero (-19,6%), metalmecánica (-12%), textil, edición e impresión (-8%), y alimentos y bebidas (-1,6%) por la baja en la molienda de soja y girasol.

El bloque de sustancias y productos químicos también cayó (-1,9%) después de experimentar tres meses con crecimientos interanuales en su producción, detalló la UIA.

Además, consideró que "a pesar de la dinámica contractiva observada para octubre, en noviembre se registraron ciertos indicios de recuperación" en la actividad fabril: aumentó la producción del sector automotriz (+3,3% interanual y +24,1% respecto al mes pasado) y los despachos de cemento portland (+2,1% interanual y +9% con respecto a octubre).

LEA MÁS:

      Embed
La inflación de noviembre fue de 1,6 por ciento

El IPC subió impulsado por el incremento de 1,9% en los rubros Alimentos y Bebidas; y 2,6 % en Equipamiento para el Hogar


De acuerdo con el relevamiento de la central fabril, en términos acumulados, en el período enero-octubre tres sectores acumularon caídas superiores al 10% respecto a igual período del año pasado: el sector de metales básicos (-15,7%), el sector automotriz (- 14,2%), y el de minerales no metálicos (-13,9%).

El bloque metalmecánico muestra una baja del 8,8%, mientras que la producción de madera acumula una caída del 7,8% y la de muebles del 12,3%1 y edición e impresión 5,7%. Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción, sobresalió sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 2%.

En cuanto al empleo industrial registrado, la UIA destacó que durante septiembre presentó una baja del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior y del 0,4% con respecto al mes de agosto en la medición desestacionalizada.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, cayeron en octubre un 6,2% interanual.

La economía argentina crecerá 2,3% en 2017

La economía argentina crecerá 2,3% en 2017 y la inflación se ubicará en el 20%, según las proyecciones de la CEPAL.

El organismo consideró que la recuperación del PBI dependerá de la evolución de los ingresos reales en las familias, el volumen de las inversiones y la tasa de crecimiento de Brasil, debido a su influencia en las exportaciones nacionales.

CEPAL señaló que este año terminará con una inflación del 40,9% y que en el 2017 rondará la mitad, por encima de las proyecciones del gobierno que la ubicó en un rango de entre 12 y 17%.

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico del organismo, estimó que la economía argentina terminará este año con una caída del 2%.

En declaraciones a ámbito.com, consideró que "a lo largo de este año se estimaba que en el segundo semestre se iba a acelerar la dinámica económica, que ha ido mejorando, pero más lento de lo esperado".

Sobre el futuro del Mercosur, aseguró que "América Latina tiene que insistir en la integración".

      Embed

Comentarios Facebook