sábado 21.01.2017 - Actualizado hace
Política
16 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Avanza la urbanización de villas porteñas

0
Comentarios


En la última sesión del año, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la del barrio Rodrigo Bueno en la Costanera Sur y dio primera lectura para la edificación en el barrio Fraga, ubicado en Chacarita.

Avanza la urbanización de villas porteñas
Foto:

En el marco del proceso que se lleva adelante para la integración de las villas a la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña sancionó la urbanización del barrio Rodrigo Bueno, cercano a la Costanera Sur, mientras que aprobó en primera lectura la edificación en el barrio Fraga.

La iniciativa para urbanizar Rodrigo Bueno, un asentamiento con más de 4.500 habitantes ubicado entre la reserva ecológica y la ex ciudad deportiva de Boca Juniors, fue aprobada por los 57 legisladores presentes.

En el texto se dispone "la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno", basado en los principios de igualdad, integración y no discriminación.

La norma advierte que las acciones implementadas en el marco de la presente ley no podrán implicar la realización de desalojos forzosos y, en los casos de que una familia deba ser relocalizada, se le garantizará una solución habitacional única y definitiva dentro del Barrio, con características similares o superiores a la vivienda que ocupaba.

LEA MÁS:

      Embed
Vecinos de la villa 31 cortaron la Illia en reclamo de urbanización

Manifestantes interrumpieron el tránsito en todos los carriles a la altura del peaje de Retiro y luego marcharon hacia el centro porteño, provocando un caos para los automovilistas


La ley crea, además, la "Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno" (MGP) que deberá garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas de la urbanización y estará conformada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC); los representantes por manzana del Comité de Delegados; la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Ministerio Público Tutelar; la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y la Defensoría del Pueblo.

El proyecto de reurbanización deberá incluir el relevamiento y caracterización incluyendo aspectos físicos y sociales; y la definición de pautas de intervención para la construcción de viviendas nuevas; el mejoramiento de viviendas existentes a fin de garantizar condiciones de habitabilidad; la apertura de vía pública, calles vehiculares y senderos peatonales.

También, la provisión de equipamiento urbano; la provisión de redes de agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales, desagües pluviales y gas natural; y el aprovechamiento de los recursos naturales y uso de tecnologías eficientes con el objeto de lograr construcciones sustentables en el Barrio.

Fraga

Por su parte, el parlamento porteño validó en primera lectura, con 46 votos positivos y 9 abstenciones, la urbanización de la villa Fraga, conocida como "El playón de Chacarita".

El proyecto constituye el marco legal en el que se desarrollarán las obras, entre las que se incluyen la construcción de nuevas viviendas, la refacción de las que hoy existen y hay que apuntalar, la apertura de calles y las obras de infraestructura (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales).

Si bien falta una segunda lectura para que el proyecto tenga la sanción definitiva, cuya fecha no está definida y será a comienzos del año próximo, la sanción del proyecto está a un paso de concretarse.

El barrio Fraga está emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano.

El proyecto de ley tiene por objeto reurbanizar el barrio y promover su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que sus habitantes puedan vivir en una vivienda digna y en un hábitat adecuado, donde los vecinos podrán comprar sus viviendas con créditos blandos y personalizados.
      Embed


Comentarios Facebook