domingo 22.01.2017 - Actualizado hace
General
16 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aprobaron la exclusión de tránsito en la Ciudad

0
Comentarios


Por un margen ajustado de 29 a favor y 26 en contra, la Legislatura convirtió en ley la creación del Area Ambiental Buenos Aires Centro, que determina que entre las 9 y las 18 no podrán circular autos en 315 cuadras del centro porteño.

Aprobaron la exclusión de tránsito en la Ciudad
Foto:

La Legislatura porteña aprobó ayer por 29 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones la creación del "Área Ambiental Buenos Aires Centro", que determina que entre las 9 y las 18 no podrán circular automóviles particulares en la zona delimitada por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón.

A ese polígono se le agrega un anexo de Tribunales delimitado por Montevideo, entre Córdoba y Avenida Rivadavia; con lo que la zona de exclusión al transporte particular alcanza a 315 cuadras del centro porteño.

La Ley establece que la Autoridad de Aplicación de la presente ley es la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La prohibición de la circulación general de vehículos motorizados todos los días hábiles en el Area Ambiental Buenos Aires Centro se implementará de manera progresiva a partir del 1 de abril de 2017 cuando entre en vigencia en el Tramo comprendido entre Carlos Pellegrini, su continuación Bernardo de Irigoyen, Av. Belgrano, Av. Paseo Colón, Av. La Rábida, Av. Leandro N. Alem, San Martín, Florida y Av. Santa Fe, en el horario de 11 a 16.

A partir del 1 de febrero de 2018 el segundo tramo comprenderá Av. Córdoba, Cerrito, su continuación Lima, Av. De Mayo, Av. Rivadavia y Montevideo, en el mismo horario de 11 a 16.

A partir del 1 de julio de 2019 se extenderá el horario a 9 horas diarias en los primeros tramos, y a partir del 1 de febrero de 2020 se incluirá el tramo comprendido entre Bernardo de Irigoyen, Av. Independencia, Av. Paseo Colón y Av. Belgrano, en un horario de nueve (9) horas diarias.

La norma dispone la creación del Registro Área Ambiental Buenos Aires Centro (REBAC), el cual funcionará en la órbita de la Autoridad de Aplicación, que tendrá a su cargo el otorgamiento, renovación, denegación, suspensión y canje de los permisos de ingreso a dicha área.

LEA MÁS:

      Embed
Aumentó la recaudación por multas de tránsito

La Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes realizó un balance y constató un importante incremento de las sanciones económicas de diversas áreas, en especial a los conductores.


El registro en el REBAC será obligatorio para todos aquellos vehículos habilitados que circulen dentro del Área Ambiental Buenos Aires Centro.

La ley considera "Usuarios del Area Ambiental Buenos Aires Centro con obligatoriedad de permiso de ingreso oneroso" a los propietarios o locatarios mensuales de cocheras, los remises no registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los vehículos de servicio de transporte para el turismo que operen en el Area Ambiental Buenos Aires Centro, y a los hoteles situados en el Area Ambiental Buenos Aires Centro que cuenten con cocheras o dársenas de ascenso o descenso.

Asimismo considera "Usuarios del Area Ambiental Buenos Aires Centro exentos de pago del permiso de ingreso al Area" los vehículos de empresas de servicios públicos debidamente identificables, los vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte escolar, los motovehículos que realicen servicio de mensajería urbana o reparto a domicilio de sustancias alimenticias y los remises con registros vigentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El legislador del PRO Francisco Quintana destacó que "en este proyecto hubo mucho compromiso de la comisión de transporte y muchos aportes que mejoraron la Ley".

Por su parte, la legisladora Paula Penacca del Frente Para la Victoria advirtió que "esta norma pone en riesgo miles de puestos de trabajo en los garages y en muchos comercios del centro, además faltó consulta a las juntas comunales".

      Embed

Comentarios Facebook