martes 24.01.2017 - Actualizado hace
La Matanza
17 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Red y Lazos, el centro por donde pasa la cultura

0
Comentarios


La entidad, que nació en 2006, brinda distintas actividades, entre las que se destaca el Cine Debate, una opción para dar a conocer una grilla amplia de espectáculos. Preside el espacio Victoria Ruiz.

Red y Lazos, el centro por donde pasa la cultura
Foto:

Un grupo de mujeres, profesionales, matanceras, pero por sobre todo, comprometidas en encontrar la senda que comunique a una sociedad mejor, se juntó en Ramos Mejía para darle una bocanada de aire fresco a la cultura dentro y fuera de las escuelas. Así, desde 2006 existe el Centro Cultural Red y Lazos, que persigue ser una red de contención y generar lazos de confianza. Y dentro del bagaje de actividades sobresale el Cine Debate.

 Preside el grupo cultural Victoria Ruiz, licenciada en Arte, egresada de la UBA, secundada por Dolores Curia, también licenciada en Arte y periodista. "Somos 34 socios y 12 miembros de la comisión directiva", cuenta Norma Zeballos, docente y psicóloga, quien fue la precursora de esta movida cultural y docente en la región.

En la charla con este suplemento se suman Laura Tronconi, María Angélica Borja, Beatriz Torres y Sandra Chichel. "Somos profesionales provenientes de la cultura, la docencia, la salud", explica Norma.

Como quedó dicho el Cine Debate es una de las actividades vedette del centro cultural. "Se han proyectado, entre otros, Carol, Hombre Irracional, Luna de Cigarra, Hijos Nuestros", dice Beatriz Torres acerca de la propuesta con la que intentan ir "hacia la educación a través de encuentros de intercambio. 

Pero además se busca el arraigo en Ramos", dice Norma y explica: "Había un Cine-Arte en Caballito, creo que ahora hay uno en Belgrano, aquí no había nada, pero con nuestra propuesta hay mucha gente que viene porque le queda más cómodo en Ramos. Por eso decimos que la idea es hacer arraigo en la ciudad". Y Sandra Chichel agrega: "También apuntamos a integrar, es decir no sólo que la gente pase una vez y nada más, sino que se quede".

El Matador

La puesta en escena se lleva a cabo en el salón El Matador, ubicado en Espora 320, de Ramos Mejía, sábado por medio desde las 18. El esquema de trabajo es simple, según asegura Sandra. "Se decide la película a proyectar con la licenciada Victoria Ruiz. Así, ya en el día de la presentación, la licenciada realiza una pequeña introducción, sobre todo en cuanto al perfil del director como para que el público entienda hacia dónde va. Entonces se ve la película y luego se debate", comenta Norma, quien añade: "Cada uno brinda su impresión, pero en el debate se respeta la idea de cada uno".

Esta forma de trabajar tiene una raíz. "En la CABA existe en la currícula la materia Formación de Espectadores y nosotros fuimos a ver cómo trabajaban. Eran obras de teatro, en las que los actores, una vez finalizada, se sentaban con los chicos y debatían la obra. De ahí sacamos la idea para nuestro Cine Debate, aunque todavía nos falta bastante trabajar esta propuesta", cuenta Norma, mientras que Sandra apunta: "Además, la idea es despertar vocaciones. Por caso, hay carreras cortas que tienen que ver con el cine, como sonidistas, iluminadores, y los chicos no lo saben, pero así se van interiorizando".

Tags

Comentarios Facebook