miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Política
17 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Frigerio confía en un acuerdo, aunque cuidando la billetera

0
Comentarios


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró "optimista" con respecto a la ronda de diálogo para introducir cambios en el Impuesto a las Ganancias, aunque poniendo atención a las metas del Presupuesto.

Frigerio confía en un acuerdo, aunque cuidando la billetera
Foto: MARTIN DI MAGGIO / DIARIO POPULAR

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que es "optimista" respecto de la discusión por la reforma del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que confió en que el gobierno logrará "llegar a un acuerdo con todos los sectores".

"Soy optimista. Creo que podemos llegar a un acuerdo con todos los sectores. La semana anterior fue compleja y difícil, pero esta última semana la clase dirigente argentina mostró madurez y compromiso", expresó Frigerio en medio de las negociaciones entre el Gobierno, la CGT, los legisladores y los gobernadores que tienen a los funcionarios de la Rosada como actores principales.

No obstante, el ministro remarcó la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo, en el marco de esa discusión, el costo de la modificación del gravamen, al recordar que "hace pocas semanas se votó un presupuesto" que fue aprobado "prácticamente por unanimidad" y que contempló "el costo fiscal de la necesaria reforma del Impuesto a las Ganancias".

"La discusión de Ganancias en el Congreso pasa por si queremos ser un país serio, previsible o estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por las elecciones", sostuvo el responsable de la cartera de Interior en declaraciones radiales.

En este sentido, afirmó que "en estos últimos 12 años se transformó en un impuesto regresivo e inequitativo" y le apuntó al diputado y ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, a quien le atribuyó "una postura absolutamente demagógica" porque "este mínimo no imposible que ahora lo quiere llevar a 60 mil pesos durante todo el kirchnerismo estuvo congelado en 15 mil pesos".

      Embed
Massot: Quedan tres años para eliminar el impuesto a las Ganancias

El presidente de Cambiemos en la cámara de Diputados aseguró que van a cumplir la promesa de campaña y sacarán el gravamen, pero manifestó que "no es algo que se pueda cumplir en un día".

Frigerio sostuvo que el Impuesto a las Ganancias "es el más progresivo" y que eso se debe profundizar apuntando a "paguen más los que más tienen", pero aclaró: "Lo que heredamos nosotros era que a los quince mil pesos de ingresos ya pagabas ese impuesto y enseguida nomás pagabas la alícuota más alta que era de treinta y cinco por ciento. Una barbaridad, una inequidad absoluta".

El funcionario nacional subrayó que Cambiemos "a los pocos meses de gobierno" subió "un 170 por ciento el piso del impuesto y eso no fue gratis, le costó al Estado Nacional y las provincias casi sesenta mil millones de pesos este año" y agregó: "Creemos que cuando terminemos nuestra gestión, vamos a poder decir que mejoramos sustancialmente el Impuesto a las Ganancias".

"Nosotros queremos que el tema se trate en el Senado y queremos resolverlo. Después de 12 años, el presidente (Mauricio) Macri puso en discusión y sobre la mesa la posibilidad de mejorar las distorsiones que se habían acumulado sobre este impuesto", sentenció el ministro.

Tras señalar que en los últimos días "la clase dirigente mostró madurez", Frigerio concluyó que "mayoritariamente hay responsabilidad" y "una intención de generar gobernabilidad y de que el Presidente pueda tener las herramientas para poder resolver la enorme cantidad de problemas que todavía tiene la Argentina".

El último viernes, la Casa Rosada formalizó el inicio de la ronda de diálogo con distintos sectores para buscar un consenso en torno a la reforma del Impuesto a las Ganancias luego de que su proyecto inicial fracasara en la Cámara de Diputados y avanzara uno alternativo de la oposición, que propone que menos trabajadores tributen pero con un costo fiscal más elevado, lo que generó el rechazo del oficialismo.

      Embed


Comentarios Facebook