domingo 22.01.2017 - Actualizado hace
El Defensor de los Consumidores
18 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Condena a funeraria por mal servicio

Pablo Chamatropulos
0
Comentarios
Por Pablo Chamatropulos


En un fallo que resulta interesante resaltar los jueces le dieron la razón a la demandante, que enjuició a la empresa cuando luego de reclamar por el servicio de café y lunch que contenía el servicio velatorio contratado, no sólo obtuvo una respuesta negativa sino que además la agredieron físicamente.

Condena a funeraria por mal servicio
Foto:

Se trata de un caso en que una mujer contrata un servicio fúnebre y ante el reclamo de incumplimientos contractuales los subordinados o auxiliares -personal de la empresa fúnebre- la agredieron físicamente produciéndole una lesión en la región del molar izquierdo con edema inflamatorio. Transcribimos algunos párrafos del fallo:

'Teniendo en cuenta que el culto a los muertos es un hecho jurídicamente tutelado y que los parientes próximos gozan del derecho subjetivo de custodiar sus restos y de perpetuar su memoria, es evidente, entonces que ese poder que tenía sobre la disposición y destino de su pariente fallecido ha sido vulnerado produciéndole indudablemente una clara perturbación moral que debe ser justamente resarcida. Que la contratación de un servicio fúnebre no es la compra de un servicio más. Que es fundamental confiar en una empresa responsable y eficiente las honras fúnebres de un ser querido. Que una empresa de este tipo debe brindar a cada familia contención y profesionalidad, con personal altamente preparado para brindar el apoyo que el cliente se merece, sabiendo asesorar de la manera más acorde a las exigencias que la situación requiera y ofreciendo el mejor confort posible antes las preguntas y/o preocupaciones referidas a un acontecimiento tan triste e importante. Que en dicha circunstancia, las personas que se encontraban en las instalaciones del demandado quedaron desprotegidas y que fue violentamente golpeada. Que el accionar de estas personas, por quienes la cochería es responsable, constituye un comportamiento absolutamente reprochable para el establecimiento en cuestión, quien carga con la obligación y con los deberes de cuidado, vigilancia y seguridad, en el sentido de asegurar la integridad física de las personas que allí permanecían, como contrapartida del interés económico que la entidad tiene cifrado en la explotación comercial que despliega. Que el proceder de aquellos debe extremar las medidas de seguridad de modo que, ante todo, se tenga en mira la incolumidad de esos terceros. Que en el caso en examen, se advierte de parte de la empresa prestadora del servicio de velatorio y cochería una conducta objetivamente descalificable, imprudente o negligente, con una entidad tal que en la realidad de los hechos implica una actitud de manifiesta indiferencia hacia los derechos o intereses de terceros, lo que conduce directamente a la aplicación de la multa civil reclamada en autos.

En su consecuencia, considerando que la actora tenía a la fecha del accidente 36 años de edad, discapacitada -véase certificado de discapacidad fs. 10 y fs.81/82-, la naturaleza de las lesiones padecidas estimo que corresponde elevar el monto fijado por el Sr. Juez de la Instancia de origen en concepto del resarcimiento de daño moral de la actora en la suma de pesos TREINTA MIL ($ 30.000,00).

Que sin perjuicio de lo expuesto en los párrafos anteriores como doctrina legal- entiendo que habría una responsabilidad civil directa por parte de la demandada, condenada en autos, según sentencia que luce agregada a fs. 295/304, titular responsable de la empresa fúnebre. De este modo, el accionado responde, con aplicación del "principio de equiparación", toda vez que el incumplimiento contractual doloso o la inejecución contractual dolosa (art. 521 del CC), por parte de las personas auxiliares como subordinados o dependientes de los que el deudor se vale o sirve para la ejecución de sus obligaciones, se equipara al derivado del hecho propio del deudor. FCACH. En suma, cuantifico económicamente el monto en concepto de daño punitivo o multa civil, que la gradúo en función de la gravedad del hecho (agresión física en el persona de la actora, discapacitada según ley 22431, conforme certificado de discapacidad obrante de fs. 10) y demás circunstancias del caso entre ellas- el sujeto deudor de la prestación del servicio fúnebre, que debe contener psicológicamente a los familiares del fallecido y sus deudos, habida cuenta de que es un lugar de recogimiento espiritual y mas que debe ser prestado el servicio por personal especializado, el sujeto acreedor de la prestación en este caso un familiar del fallecido (actora), el lugar donde se presta el servicio fúnebre, en este caso una cochería, y etc., líquido y fijo razonable y prudencialmente en el importe de pesos QUINCE MIL ($ 15.000,00), independientemente de otras indemnizaciones que le corresponden...'


      Embed


Te puede interesar

Estacionamientos en los shoppings

El Defensor de los Consumidores

Estacionamientos en los shoppings

.

Comentarios Facebook