lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Salud
18 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Preguntas y respuestas sobre la ciencia y el amor

Facundo Manes
0
Comentarios
Por Facundo Manes


El doctor Facundo Manes responde a las preguntas de los lectores de Diario Popular

Preguntas y respuestas sobre la ciencia y el amor
Foto:

Pamela

Doctor Manes, usted el domingo pasado publicó una columna muy interesante en este diario sobre lo que la ciencia sabe sobre el amor. Quería preguntarle si es diferente el amor materno y el amor de pareja.

Gracias, Pamela, por su pregunta. Sí, es diferente. Varios investigadores se preguntaron justamente por las características del amor materno y el amor romántico. Stephanie Ortigue, neurobióloga especialista en investigaciones sobre el amor, estudió las áreas cerebrales asociadas al amor romántico para diferenciarlas de las relacionadas con el amor maternal. Les presentó a diferentes participantes de la experiencia fotografías o el nombre de quien declaraban estar profundamente enamorados. En ese momento observaban la activación cerebral. También analizó la activación cerebral de madres ante la imagen de sus hijos y de otros niños conocidos, de un mejor amigo y de otra persona conocida. A estas mujeres se les indicó observar las imágenes y relajarse. En ambos casos -amor romántico y amor maternal- se activaban regiones cerebrales que cumplen un rol central en las emociones, la recompensa, la motivación y la cognición. Pero la neurobióloga descubrió una zona particular que se encuentra más activada en el amor maternal. Se trata de un área involucrada en la secreción de sustancias que se produce cuando se experimentan situaciones de dolor profundo como el del parto.

Mirta

¿Por qué cuando nos enamoramos nos sentimos tan felices?

Como dije, en las personas enamoradas se activan los circuitos cerebrales de recompensa, que son áreas que se activan ante situaciones placenteras. Un neurotransmisor que en los enamorados se encuentra en altos niveles y resulta clave para nuestras experiencias de placer y dolor es la dopamina. Este mensajero químico está relacionado con el deseo, la adicción y la euforia. El aumento de dopamina puede provocar sentimientos de recompensa que permite que el amor genere uno de los momentos de mayor bienestar.

Héctor

¿Qué hace que nos atraiga una persona?

Una explicación biológica a este fenómeno se relaciona también con las hormonas. Distintos estudios demostraron que la oxitocina impacta en el aumento de la confianza en los demás, el contacto visual y la empatía. Esta hormona actúa de forma crucial en el establecimiento e, incluso, en el mantenimiento de lazos afectivos. Por ejemplo, se libera en el cerebro en la interacción entre padres e hijos. Las investigaciones han señalado que también cumplen un rol importante en los enamorados.

      Embed


 

Comentarios Facebook