miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Quilmeño
19 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Absuelven a Geronés por las "empresas fantasma"

0
Comentarios


También fueron declarados inocentes Carlos Coloma y el resto de los funcionarios imputados. Para el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Quilmes "no ha existido la violación de compra ilegítima", por parte de las firmas contratadas por el Municipio en el año 2001.

Absuelven a Geronés por las empresas fantasma
Foto:

El ex intendente de Quilmes, Fernando Geronés fue absuelto en el juicio que afrontó por la contratación "empresas fantasma" en el año 2001, al igual que los funcionarios de su gestión acusados por los mismo cargos, entre quienes se encontraba Carlos Coloma, por entonces secretario de Hacienda.

Luego de 15 años de dilación judicial, todos fueron declarados inocentes, incluso Alejandro Abelenda, ex director de Compras; Juan Clérico, ex secretario de Obras Públicas; Ruth Kuster, ex Asesora Letrada, y Norma Borda, gerente de una de las firmas involucradas.

Para el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Quilmes, integrado por los jueces Andrea Vanina Calaza, Alberto Elio Ojeda y Mario Daniel Caputo, no se acreditó responsabilidad penal en la contratación de las empresas CISA SRL y Mater Pat SRL. "No ha existido la violación de compra ilegítima", argumentaron los magistrados durante la lectura del veredicto.

Juan Carlos Feustel, abogado de Rubén Vicente -el ex concejal que radicó la denuncia en el año 2002- adelantó que apelarán la sentencia a Casación, ya que "estamos disconformes con lo resuelto por el Tribunal".

Por su parte, el denunciante Vicente apeló a la ironía para referirse al fallo: "La primera reflexión es hacia futuro, lo que convendría es salir a buscar gente indigente, sin documentación, ni capacidad financiera y contratar con el Estado. Me parece que ese es el negocio del futuro", afirmó.

En tanto, Geronés manifestó sentir "alivio, bronca, felicidad, impotencia" tras ser absuelto. "Primero decían que el delito eran las licitaciones, después los expedientes y así se fue tergiversando. Decían que las empresas eran fantasmas y se llegó al juicio sin tener nada", cuestionó, al tiempo que consideró haber sido víctima de "un juicio que tuvo intencionalidad política".

Larga investigación
Geronés y el resto de los funcionarios llegaron a esta instancia por una denuncia formulada en febrero del 2012, en la que se hacía hincapié en la contratación de una serie de empresas registradas, cuyos titulares eran personas indigentes a quienes, desde el poder político, se los había colocado en los directorios de las firmas con el objetivo de participar en licitaciones y concursos de precios. Por estas irregularidades, Geronés había sido detenido en su despacho del Palacio Comunal, el 15 de setiembre de 2003.

      Embed


Comentarios Facebook