lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Política
20 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Termina hoy la ocupación del ministerio de Ciencia

0
Comentarios


Manifestantes tomaron la sede de la cartera en protesta por los recortes presupuestarios que impiden el ingreso de 500 becarios ya evaluados y seleccionados.

Termina hoy la ocupación del ministerio de Ciencia
Foto:

Becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docentes y estudiantes decidieron permanecer hasta hoy con la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo por los "recortes presupuestarios" que impiden partidas extras para asegurar el ingreso de 500 postulantes ya seleccionados y evaluados.

Los manifestantes, entre los que había representantes de FUBA, CONADU, CONADU histórica, AGD y ATE-CONICET, aseguraron que tras hablar con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y "no obtener respuesta" decidieron permanecer dentro del edificio de esa cartera hasta hoy.

La protesta es por el "recorte del 60% en los ingresos del CONICET" que impiden partidas extras para asegurar el ingreso de los 500 postulantes a becarios que ya fueron seleccionados y evaluados por el organismo, que ahora, dado esta reducción de partidas, anunció que sólo ingresarán 385 para el 2017.

LEA MÁS:

      Embed
Barañao justificó reducción de incorporaciones al CONICET

El titular del área de Ciencia y Tecnología se refirió a la merma de ingresos como consecuencia de la reducción. Habrá 455 nuevos agentes, según lo establece el Presupuesto aprobado.


Victoria García, doctora en Letras y referente de la Corriente Nacional de docentes e investigadores 12 de Mayo afirmó que la ocupación "continúa porque hay bronca en la comunidad científica ante el recorte. Somos cientos que por esta situación nos vemos expulsados del sistema científico".

"Yo fui una de las postulantes que el CONICET admitió para ingresar a la carrera científica, pero que ante el recorte presupuestario veo cercenada la posibilidad de continuar mi carrera. Así como yo hay cientos de científicos formados en la universidad pública que ahora se verán forzados a emigrar", advirtió.

La becaria doctoral del CONICET y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Lucila D'Urso, dijo que "este recorte presupuestario implica la obstrucción y el corte de líneas de investigación muy importantes que se venían llevando a cabo. Es un golpe muy duro a la investigación pública".

"Hay riesgo de fuga de cerebros porque si el CONICET no nos da una inserción laboral no hay otros ámbitos de trabajo", afirmó D'Urso y agregó: "Venimos de una situación laboral muy precaria, estos son despidos aunque los quieran disfrazar de conveniencia académica".

El mismo sentido se expresó Nuria Giniger, becaria del CONICET y perteneciente a Científicos Universitarios Autoconvocados, quien pidió el giro de la partidaria presupuestaria necesaria para que los 489 recomendados que quedaron afuera puedan ingresar a la carrera del investigador científico".

Advirtió que "los que se quedaron afuera no tienen otra salida laboral, se van a ir a trabajar al exterior porque no hay muchas otras opciones".

En tanto, desde las organizaciones sociales se mostraron más intransigentes en el pedido de renuncia del ministro Barañao y del presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto.

      Embed

Comentarios Facebook