viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
General
20 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Una científica argentina, entre las 10 más destacadas del mundo

0
Comentarios


Se trata de la astrofísica argentina Gabriela González, quien integra la lista mundial de las 10 personalidades de la ciencia, por haber hecho la primera detección de ondas gravitacionales en el universo.

Una científica argentina, entre las 10 más destacadas del mundo
Foto:

Una científica argentina integra la lista de las 10 personalidades de la ciencia más destacadas del mundo, confeccionada por la prestigiosa revista especializada Nature.

Gabriela González está en el top ten de la publicación, existente desde 1869 y considerada una "biblia" en la materia, debido a su anuncio de la primera detección de ondas gravitacionales en el universo. La argentina comprobó nada menos que una predicción hecha en la Teoría de la Relatividad, de Albert Einstein.

González, transcurrió más de 20 años en Estados Unidos (primero en la Universidad de Syracuse y luego en Luisiana, donde reside actualmente) para trabajar sobre el mismo campo y llegar al hallazgo revelador para el mundo de la ciencia: "Me enteré de este proyecto gracias a un profesor de la Universidad de Syracuse y me pareció algo lindísimo para hacer experimentos. Me fui entusiasmando tanto que se terminó por convertir en mi vida científica", dijo la especialista.

"No esperábamos nunca que la teoría de la relatividad estuviera mal. Contábamos con que la teoría estuviera bien para detectar esas ondas gravitacionales y usarlas para hacer astronomía (...) Ahora estamos escuchando al Universo, no sólo lo estamos mirando con un telescopio, sino que ahora lo escuchamos con ondas gravitacionales", añadió.


LEA MÁS:

      Embed
Científicos del CONICET marcharon contra los despidos

Los investigadores encabezaron una masiva protesta para reclamar contra el recorte presupuestario para el área



La revista "Nature" describió: "Hace un año, Gabriela González luchaba por mantener el secreto más grande de su vida. Dos gigantescos detectores habían registrado signos de ondas gravitacionales, 'arrugas' en el espacio-tiempo previstas por Albert Einstein, pero nunca antes observadas".

"En el ambiente científico sabíamos que iba a ser un gran descubrimiento y que marcaría un antes y un después en la astronomía de ondas gravitacionales, pero en el público obtuvo una recepción tremenda", agregó González.

"Hemos aprendido muchísimo sobre agujeros negros. Pudimos detectar que existen de a pares, que se colisionan, que forman agujeros negros más grandes y vamos a seguir aprendiendo así sobre más objetos astrofísicos", analizó.

González, casada desde hace más de 20 años con el físico argentino Jorge Pullin, se formó en la Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba y se marchó a Estados Unidos en 1989 para continuar con su perfeccionamiento en física.

La científica nacida en Córdoba compartió la prestigiosa lista con la especialista en enfermedades infecciosas brasileña, Celina Turchi, quien detectó el vínculo entre la microcefalia y el virus del Zika.

      Embed


Comentarios Facebook