Los vecinos de esa ciudad bonaerense denuncian fumigaciones irregulares que causan partos prematuros, malformaciones y abortos involuntarios en los animales.
En Pergamino ya nada sorprende a los vecinos, en cuanto a malformaciones genéticas de animales: ahora nació un "chanchofante", que uno de los habitantes de la ciudad bonaerense expuso, también, como denuncia.

      Embed
banner

Una vecina de la zona rural de esa ciudad, denunció muerte y malformaciones de los animales que cría en un campo ubicado entre Acevedo y Guerrico. Según preció a Primera Plana, desde hace 8 años trabaja en el mismo lugar. Con cierta frecuencia deben presenciar como un avión rojo descarga sobre su campo y el de sus vecinos algún tipo de producto que suele matar a sus animales.

"Las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o bien un avión de color rojo que no solamente opera acá sino en todos los pueblos vecinos. Después de su último paso la huerta del vecino se secó completamente y los 8 lechones nacieron muertos, inflamados y malformados", aseguró.

De acuerdo a lo que precisó la mujer en declaraciones al portal Primera Plana, las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o bien un avión de color rojo que también opera en todos los pueblos vecinos. 

Marcela, que se dedica a la producción porcina, aseguró que la muerte y las malformaciones de sus 8 lechones permiten asociarlas con el producto empleado en la última fumigación, 2,4-D, que fue utilizado por el avión que había pasado 7 días antes del tiempo estipulado para el nacimiento.

Otro vecino se enteró de su caso y presentó el ejemplar del "chanchofante", tal como lo muestran las fotos.

      Embed
banner

Pergamino cuenta con una Ordenanza Municipal (la 8126/14) que pretende regular las aplicaciones de fitosanitarios, pero no se aplica. Según denuncian los propios vecinos y medios del lugar, los controles municipales "son deficientes" y el registro de aplicadores "está incompleto (si es que existe)".

Los especialistas indicaron que las características del producto con que fumigan hacen que las condiciones climáticas de esta época del año sean poco propicias para su aplicación. A raíz de estos casos, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís,  restringió el uso del herbicida en todo el territorio provincial durante el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados