viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Política
22 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Diputados impulsa sanción definitiva de Ganancias

0
Comentarios


Pese al rechazo del kirchnerismo y la izquierda, la Comisión de Presupuesto de Diputados emitió dictamen para el proyecto sobre Ganancias y lo convertirá en ley en la sesión que se iniciará hoy a las 11.

Diputados impulsa sanción definitiva de Ganancias
Foto: NA
Foto:

En un trámite corto y sin dilaciones, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, a pesar del rechazo del Frente para la Victoria y la izquierda, y hoy lo llevará al recinto para darle sanción definitiva.

Para dar este paso clave y convertir en ley la iniciativa en la sesión extraordinaria convocada para las 11, Cambiemos contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista de Diego Bossio, Peronismo para la Victoria y el interbloque Progresistas, mientras que el FpV-PJ insistió con la firma de un dictamen de minoría idéntico al proyecto que obtuvo sanción en Diputados hace 15 días con el acuerdo de todo el arco opositor.

También el diputado Néstor Pitrola adelantó que el Frente de izquierda firmaría su propio dictamen y que no acompañará el proyecto oficialista porque, según dijo, es la "legitimación de la confiscación del salario". La sesión, que se presume extensa y de alto voltaje, también incluirá el tratamiento de la ley de delitos viales, en tanto que quedaron pendientes hasta el año que viene otros proyectos como la ley de Riesgos de Trabajo.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión, Luciano Laspina, valoró la "comprensión" que tuvieron diputados de la oposición, en una evidente alusión al massismo y el bloque Justicialista, "de que Argentina necesitaba reducir los enfrentamientos, buscar consensos y reunir a todos en una mesa". Por su parte, el ex ministro Axel Kicillof abrió fuego contra el oficialismo, al que acusó de haber generado una "campaña de verdadero terror y confusionismo respecto de un proyecto que habían votado 140 diputados", y calificó como un "disparate" la estimación de la AFIP acerca del costo fiscal que entrañaba esa iniciativa, que naufragó por presión de la Nación y de los gobernadores.


LEA MÁS:

      Embed
Las claves para entender el nuevo proyecto de Ganancias

La reforma fue aprobada por el Senado e implica que a partir de 2017 paguen ese tributo 1,4 millones de trabajadores. ¿Cuáles son las escalas?



"La recaudación de este año es de 100 mil millones de pesos y ellos decían que tenía como costo fiscal 120 mil millones de pesos. Es una disparate que tenía como objetivo generar terror para convencer a todo el mundo de que nuestro proyecto era irresponsable", refunfuñó el ex ministro de Economía, que deberá definir en conjunto con sus pares del FpV si este jueves se van a abstener en la votación o a expresarse en contra. Para Kicillof, en Diputados "nadie votó con irresponsabilidad" ya que el costo fiscal no "era desaforado sino "ligeramente superior", pero que se compensaba con la restitución de impuestos como los gravámenes a la renta financiera y a los exportadores más concentrados.

Desde el otro rincón del ring, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez advirtió que aquel proyecto opositor hubiera descargado el peso fiscal sobre las provincias, lo que hacía necesario encauzar la discusión "con responsabilidad", teniendo en cuenta también que es el "segundo impuesto más importante" de la estructura de ingresos del Estado después del IVA. "Los gobernadores sólo pidieron sensatez y lo más importante es que lo hicieron mas allá del signo político", ponderó Sánchez, que catalogó como un "logro" el consenso alcanzado para votar este jueves.


      Embed

Comentarios Facebook