martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Patricios - Pompeya
22 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cambios en la atención de guardia en el Udaondo

0
Comentarios


Recibirá pacientes trasladados para convertirse en un Hospital de Derivación Secundaria. Así, habrá mayor rapidez y eficiencia en la resolución de problemas.

Cambios en la atención de guardia en el Udaondo
Foto:

El hospital de gastroenterología Bonorino Udaondo comenzó esta semana con una nueva modalidad de atención por guardia ya que sólo atenderá cuadros de patología gastroenterológica compleja y complicada, recibiendo pacientes enviados por derivación de otros centros de salud, ya sea por traslado en ambulancia o ambulatorios, con orden de derivación escrita por el hospital que deriva.

Con esta nueva modalidad, el Udaondo se convertirá en un Hospital de Derivación Secundaria para la atención de patologías gastroenterológicas de mayor complejidad.

Desde el Ministerio de Salud prevén un período de transición de seis meses donde los pacientes que arriben a la guardia de manera espontánea sean recibidos y orientados, según su patología, para su mejor atención.

Las patologías que, por su mayor complejidad, benignas y malignas de resolución clínica y/o quirúrgica, sí serán atendidas en la guardia serán en términos clínicos: Esófago Estómago, Motilidad, Oncología, Páncreas, Hígado, Enfermedades Inflamatorias; en términos quirúrgicos: Esófago - Estómago - Intestino Delgado, Hepatobiliopancreáticas, Proctología.

Asimismo, se recibirá a todo paciente que presente hemorragia digestiva internado en cualquier hospital público de la Ciudad a los efectos de la realización de una endoscopía digestiva diagnóstica y/o terapéutica por guardia las 24 horas del día.

No serán atendidas por guardia las patologías clínicas o quirúrgicas de vía biliar no complejas; apendicitis aguda; patología de pared abdominal; patología orificial de resorte clínico o quirúrgico; falla hepática aguda. Estas patologías podrán ser resueltas en las guardias de los Hospitales Generales de Agudos de la Ciudad.


Beneficios


El cambio implicará beneficios para los vecinos ya que habrá mayor rapidez y eficiencia en la resolución de problemas propios de la especialidad gastroenterológica y también mayor disponibilidad en la guardia y en cirugías para la atención de los casos de mayor complejidad por patologías, previa consulta a los hospitales generales de agudos.

Además descomprimirá a los hospitales generales de agudos de las patologías gastrointestinales severas, las cuales serán derivadas.

La guardia contará con estudios endoscópicos las 24 horas, los siete días de la semana.

Comentarios Facebook