martes 17.01.2017 - Actualizado hace
SurUrbano
22 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Iniciaron compactación de mil vehículos secuestrados en operativos de tránsito

0
Comentarios


El Municipio de Almirante Brown, junto a Nación y Provincia, puso en marcha un plan para erradicar autos y motos que desde hace más de 10 años duermen en el ex Hogar Israelita.

Iniciaron compactación de mil vehículos secuestrados en operativos de tránsito
Foto:

Desde hace más de 10 años, poco a poco, las 18 hectáreas del ex Hogar Israelita de Burzaco, se fueron poblando de autos y motos secuestrados por el municipio de Almirante Brown o por la Justicia de Lomas de Zamora, convirtiéndose en un polo de contaminación que preocupaba, y mucho, a los vecinos de la zona, ante el riesgo ambiental al que estaban expuestos. 

La lucha de los pobladores de la zona y los informes elaborados este años por las secretarías de Salud, Medio Ambiente y la Dirección de Tránsito, fueron determinantes para que la historia del predio ubicado en Monteverde y República Argentina comience a cambiar. El lugar fue declarado en emergencia ambiental (Ordenanza N° 10716) y se frenó el ingreso de más vehículos, que totalizan unos 1.500, según un recuento oficial.

      SUB231216-008F01.JPG


Programa Nacional

Ahora, el gobierno browniano, junto a la Provincia y la Nación pusieron en marcha el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (Ley 26.348), con el cual se deshacerán de aquellos en condición de abandono. Por otra parte, se solicitará al Poder Judicial que disponga de la compactación o darles una nueva ubicación a aquéllos con causas judiciales.

Al margen del beneficio ambiental que se conseguirá, se decidió que el producto de la venta de la chatarra se destine a entidades de bien público del distrito. Una de ellas será la Asociación de Bomberos Voluntarios de Glew y se elegirá, al menos, una más, confiaron fuentes gubernamentales.

El intendente Mariano Cascallares, junto a los ministros de Seguridad nacional y bonaerense, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, respectivamente, dieron inicio al proceso de descontaminación y compactación de vehículos y chatarra que se encontraban acumulados en el ex Hogar Israelita de Burzaco.

      Embed

En ese marco, Ritondo destacó "el trabajo en equipo junto a la Nación, que nos permite mejorar los predios y recuperar espacios para los vecinos". En tanto, la ministra aseguró que "estamos avanzando en un programa de compactaciones muy importante junto a la Provincia y los municipios, con el objetivo de limpiar los predios y mejorar el medio ambiente". 

El subsecretario de Relaciones Judiciales de Almirante Brown, Lautaro Pagola, precisó que el saneamiento demandará unos 25 días. Se compactarán unos 70 vehículos por día hasta totalizar unas 450 toneladas. En total, serán 650 automóviles y unas 300 motos las que retirarán del lugar.

      Embed

Comentarios Facebook