miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Policiales
23 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Informe | 359 secuestros extorsivos ocurrieron en 2016

0
Comentarios


El secuestro del chico Mauricio Di Nenno se sumó a la lista de delitos de este tipo que hubo en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, La Plata y Mar del Plata. La cifra es record.

Informe | 359 secuestros extorsivos ocurrieron en 2016
Di Nenno estuvo seis días cautivo y fue "levantado" del comercio de su padre.
Foto:

En materia delictiva, el año cierra con el resonante secuestro extorsivo del joven Mauricio Di Nenno, revelando que la problemática de los raptos viene creciendo y es alarmante.

En ese sentido, un estudio sobre episodios registrados durante 2016 sostiene que fueron un total de 359, marcando un record en cantidad de hechos. Se trata de un trabajo estadístico llevado a cabo por la organización no gubernamental Defendamos la República Argentina, revelando en su informe final del año 2016 que 'hay un récord de 359 secuestros, el equivalente a un secuestro por día en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano bonaerense, La Plata y Mar del Plata'.

'Esta fortísima ola de secuestros se convierte en un hito en 33 años democracia, porque hasta ahora el peor año para los raptos extorsivos habían sido los años 1989 con 189 secuestros y el año 2004 con 256 secuestros, entre los que destacan el terrible caso del secuestro y homicidio de Axel Blumberg', definió el abogado Javier Miglino, titular de la entidad.

En ese marco, el letrado recordó que 'por estas se conoció que fue liberado Enzo Di Nenno, secuestrado en la localidad de Berazategui en el Conurbano bonaerense cuando salía en compañía de su mujer Adriana del supermercado Modelo, ubicado en la esquina de las calles 137 y 29'. 'Enzo anduvo algunas cuadras hasta que fue abordado por maleantes que lo raptaron, exigieron un rescate de 650.000 pesos.

La víctima fue liberada luego de seis días en el barrio de Quilmes, luego de que el padre pagó luego de haber negociado con los secuestradores sin intervención policial', dijo Miglino. Pero, como se mencionó al comienzo, el caso de Enzo es el último de una larguísima seguidilla de casos registrados durante el año 2016. 'Por ejemplo, una pareja fue secuestrada en julio de este año con toda una familia en el barrio de Banfield y liberada luego de retirar 10.000 pesos y de vaciar la casa de las víctimas. El matrimonio secuestrado y sus hijas menores de edad vivieron una madrugada de terror cuando los secuestradores los tuvieron varias horas deambulando en autos diferentes, recibiendo golpes todo el tiempo e incluso soportando que los amenacen con tirarlos al Riachuelo', indicó Miglino.


LEA MÁS:

      Embed
El hijo de un empresario estuvo una semana secuestrado

Mauricio Di Nenno fue liberado esta madrugada en la rotonda de Alpargatas, en Quilmes, tras el pago de un rescate de 650 mil pesos. Los secuestradores realizaron en diferentes momentos un total de cinco llamados extorsivos


Miglino agregó que 'hay que sumarle, en el marco de hechos resonantes, el secuestro de un adolescente de 15 años que fue tomado cautivo frente a un boliche de Escobar y liberado por una banda de delincuentes, tras el pago de un rescate en un descampado de la localidad de Garín'. 'Estos casos se suman el secuestro sufrido por tres integrantes de una familia. Semanas atrás, fueron secuestrados a la salida del country La Martona en cercanías de la Autopista Ezeiza-Cañuelas dos abuelos y su nieta. Los delincuentes se los llevaron cautivos en dos autos y recién fueron liberados a las cinco horas y tras cobrar un rescate de 15.000 dólares', dijo Miglino.

En informe de la organización Defendamos la República Argentina hace foco en que las autoridades negaron un aumento en los secuestros pero luego los admitieron. 'Salieron prestos a negar sobre la mitad de año un aumento de los secuestros en la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal pero sobre finales de año prefirieron guardar silencio ante nuestras estadísticas de denuncias', dijo Miglino.


LEA MÁS:

      Embed
Médico sufre secuestro exprés y es liberado tras pago de rescate

Fue abordado por un grupo de delincuentes cuando estaba a metros de su domicilio en el barrio porteño de Flores. Tras permanecer tres horas cautivo, recuperó su libertad en las inmediaciones del hospital Posadas, Haedo.



El Conurbano bonaerense está a la cabeza

"La Ciudad de Buenos Aires había comenzado con una mayoría de secuestros pero termina el año con 144 hechos. En cambio el Conurbano bonaerense vio como crecía en forma exponencial este delito hasta llegar a los 184 hechos a los que hay que agregar los acontecidos en la zona de La Plata, con 21, y Mar del Plata, 10, lo que nos da 359 privaciones ilegales de la libertad perpetradas por dos o más delincuentes, en general a bordo de vehículos con el fin de obtener un rescate por extorsión, lo que en pocas palabras se traduce en un secuestro cada día lo que es un récord alarmante", concluyó Miglino.


      Embed


Comentarios Facebook