martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Espectáculos
23 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La película del exclusivo regreso de Manal

Rubén Cetrángolo
0
Comentarios
Por Rubén Cetrángolo


El "operativo retorno" nació de un sueño de Jorge "Corcho" Rodríguez quien convirtió en un hecho real y concreto lo que muchos consideraban una utopía

La película del exclusivo regreso de Manal
Foto:

La (efímera) vuelta de Manal en 2014 tuvo todos los ingredientes de una "operación secreta" y exclusiva para unos pocos privilegiados. Allá por comienzos de octubre de ese año, la cuenta de Facebook de La Roca Industrial, la productora de Jorge Corcho Rodríguez, mostró las primeras imágenes del show que el mítico trío dio en la inauguración de la nueva sede de Red House, la sala de conciertos, bar y estudio de grabación que el productor tiene en Olivos.

Apenas un par de canciones dejaron al espectador con ganas de más y con una rara sensación de incertidumbre. ¿Cómo que volvió Manal y en secreto? se preguntaron varios de los que siempre soñaron (y aún lo hacen) con volver a ver al trío fundacional del rock argentino sobre un escenario y quienes tienen esperanzas de hacerlo por primera vez. Aquello "fue como una película (de hecho, terminó siendo una)" escribe el periodista Claudio Kleiman en el completo y lujoso booklet que acompaña Manal Vivo en Red House, el DVD y CD de reciente aparición que contiene completo el registro sonoro y fílmico del 1 de octubre.

El "operativo retorno" nació de un sueño de Rodríguez quien convirtió en un hecho real y concreto lo que muchos consideraban una utopía. Fueron tres meses de charlas y negociaciones (más que diferencias artísticas, había que zanjar varios años de conflictos humanos), manejados en el más estricto secreto, una semana de ensayos y al ruedo. Cerrado al público y a la prensa y con un exclusivísimo grupo de convocados (en su gran mayoría músicos, muchos que ni sabían lo que iban a ver) como espectadores, Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina volvieron a tocar juntos después de casi 33 años, tras aquel primer regreso entre 1980 y 1981. Las 14 canciones elegidas, trece de los primeros años y solo una ("Tengo algo en mi mente para vos", del disco Reunión, de 1981) dejaron satisfechos a todos -y harán lo propio con quienes puedan disfrutarlas ahora- y demostraron que el paso del tiempo mejoró a estos tres músicos enormes y talentosos y que esa química que se producía allá por los comienzos, sigue intacta pese a los años transcurridos y a los egos de cada uno de ellos.

LEA MÁS:


Es más, Manal Vivo en Red House viene a saldar una deuda después de aquel flojo álbum en vivo llamado Manal en Obras (con los conciertos del primer regreso y lanzado en 1981), con un sonido que dejó mucho que desear.

"Esto es Manal aunque parezca mentira", dice Claudio Gabis después del comienzo con "Informe de un día" ("Esto lo esperé tanto/ que casi no sé que hoy llegó" canta Martínez y su poesía cobra más fuerza 46 años después de que la compuso) y antes de que suenen "No pibe" y "Avenida Rivadavia", dos de los clásicos inoxidables del grupo. El DVD muestra el show tal cual fue y lleva a quien lo vea a sentirse como si hubiese estado allí. Incluso refleja los caracteres de los músicos. Entre ácido y cascarrabias, Martínez dirá cerca del final "Hacemos dos temas ("Una casa con diez pinos" y "Jugo de tomate frío") y chau. Se terminó el concierto".

A Medina se lo ve sonreír siempre, no oculta su felicidad y en la entrevista post show admite que "voy a necesitar tres días para bajar de este sueño". Gabis, siempre el más serio del trío, confiesa que "ya pensaba que no iba a haber una oportunidad para encontrarme con mis compañeros; pero uno se ve y encuentra a un tipo que quiere" y Javier admite que volvió porque la propuesta de Corcho Rodríguez no tuvo nada de lo que el músico llama "bostalgia" y el regreso no fue por plata porque "el dinero hace mucha fuerza pero no tiene feeling". Como extra editorial Planeta sacó un libro con fotos de la vuelta, en una edición de 500 ejemplares y a 4.500 pesos.

      Embed

Comentarios Facebook