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Automovilismo
23 | 12 | 2016
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Los Ford, Torino y Dodge, con cambios para 2017

Carlos Saavedra
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Por Carlos Saavedra


El jefe técnico Alejandro Iuliano no los considera profundos, apunta a acentuar la competitividad y, en cuanto a las carrocerías cuestionadas y bajo la lupa este año, quiere respetar la esencia de la categoría.

Los Ford, Torino y Dodge, con cambios para 2017
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Contrarreloj, o la ACTC se tomó sus tiempos para resolver aspectos centrales relacionados con la temporada 2017? Con el brindis por Nochebuena y Navidad, la directiva de la ACTC se expidió sobre cambios técnicos y la nómina de pilotos autorizados a "pegar" el salto a categorías superiores de la órbita aceteísta.

A las modificaciones, el Técnico Alejandro Iuliano no las consideró de fondo. Hizo hincapié que apuntaron a priorizar la paridad de performance y la esencia de la categoría con las medidas y formas de las carrocerías, objetadas y bajo la lupa en la temporada culminada.

A su vez, incorporaron al reglamento los infaltables "anexos" que año a año aparecen. De esa forma, pretendieron eliminar zonas grises y factibles de discusiones e interpretaciones encontradas.

Las modificaciones fundamentales (ver aparte) llevarán a análisis. Unos estarán de acuerdo y la otra parte de la biblioteca, ya comenzó a cuestionarlas. Hubo reformas técnicas para las marcas Ford, Dodge y Torino, en cambio la marca campeona, Chevrolet, permaneció inalterable.

Perdura como materia pendiente para la directiva de la ACTC, la intención de "cerrar" el reglamento, a modo que los motores en especial no puedan "tocarse" entre carrera y carrera. Supo este diario, que el objetivo podría concretarse en la segunda mitad de 2017 y por el lapso de dos competencias.


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Los Torino (como los Ford) con representación oficial apoyada por Renault y con Emiliano Spataro y Facundo Ardusso como pilotos, también utilizarán el "babero" 20 mms. más anchos, el alerón trasero reubicado 100 mms. hacia atrás sobre el baúl y mantuvieron los 50cc. plus recibidos en la última parte de 2017.

Para simplificar mediciones, según Iuliano, a los Dodge le otorgaron 200 rpm. más y les sacaron 5 kgs. al peso mínimo del coche.

Además, como norma general, volverán a utilizarse seis neumáticos nuevos por fecha, reducidos a cuatro este año, para tratar de bajar los costos.i

Los retoques

Medidas aerodinámicas: Splitter delantero (labio inferior ubicado en las trompas). Chevrolet y Dodge: 40 mm. Ford: y Torino 60 mm (antes 40).

Alerones traseros: Chevrolet: y Ford: 750 mm. Dodge: 625 mm. Torino: 850 mm. (antes 750).

Motores rpm: Chevrolet y Torino: 8.900. Dodge (antes 8700) y Ford 8.800.

Cilindradas (máximas): Chevrolet: 3.210 cc. Dodge: 3.210 cc. Ford: 3.210 cc. Torino: 3.260 cc.

Pesos: Chevrolet: 1.293 kg. (1.285 + 8 de lastre de cámara TV). Dodge: 1.293 kg. (1.285 + 8 de lastre de cámara TV, hasta este año 1.290 sin cámara). Ford: 1.283 kg. (1.275 + 8 de la cámara TV on borrad, hasta 2016 1.290 sin cámara). Torino: 1.283 kg. (1.275 + 8 de lastre por cámara TV).

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