miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Espectáculos
23 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Murió el escritor Andrés Rivera

0
Comentarios


El autor de "La revolución es un sueño eterno" y "El farmer", falleció a los 88 años en Córdoba.

Murió el escritor Andrés Rivera
Foto:

El escritor argentino Andrés Rivera que, a través de sus obras dio voz a los hombres despojados del conurbano y con su literatura testimonial rescató figuras de la historia argentina como Juan Manuel de Rosas y Juan José Castelli, murió este viernes hoy a los 88 años, en la ciudad de Córdoba.

El escritor, autor de "El farmer" y "La revolución es un sueño eterno", entre otras obras, falleció a las tres de la madrugada en un hospital cordobés.

El estado de salud del escritor se había deteriorado en los últimos tiempos. Lo habían operado de la cadera, pero tuvo complicaciones posteriores a la cirugía.

Su nombre era Marcos Ribak Schatz, pero con su seudónimo firmó varias obras clave de la literatura argentina, como "La revolución es un sueño eterno" y "El farmer". Hijo de inmigrantes polacos y ucranianos, nació en Villa Crespo. Se crió en una familia obrera y él mismo lo fue, en una fábrica textil. Su padre, Moisés, militante comunista, fue dirigente gremial textil.

Como su padre, también comulgó con el comunismo. Su militancia y su pasado obrero atraviesan su obra, en la que también entabla un diálogo con la historia argentina, en versiones del pasado que reescribió con erotismo, violencia y mucha autocrítica: Rosas, Castelli y el Manco Paz tomaron voz en la pluma de Rivera.

Su último libro, Kadish, lo publicó en 2011. Otras de sus obras fundamentales son "El amigo de Baudelaire", "La sierva" y "Ese manco Paz".  "El farmer", sobre los últimos años de Juan Manuel de Rosas el año pasado subió a escena en una versión teatral con Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert.

      Embed
banner

Recibió numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Literatura por "La revolución es un sueño eterno" y el Konex de Platino en 1994.

LEA MÁS:


      Embed
Murió el escritor argentino Alberto Laiseca

Autor de la monumental "Los Sorias", maestro de una gran cantidad de escritores reconocidos de la actualidad y recordado por su ciclo de cuento de terror de I-Sat, el autor falleció este jueves a los 75 años


      Embed



Comentarios Facebook