miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Política
23 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El diputado que votó contra las penas más duras por delitos viales

0
Comentarios


Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista-Frente de Izquierda, fue el único que no aprobó la modificación del artículo 84 del Código Penal. Diario Popular le preguntó el motivo y así lo justificó

El diputado que votó contra las penas más duras por delitos viales
Foto:

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que aumenta las penas a quienes cometen delitos viales en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas o para quienes abandonen a las víctimas.

La ley fue aprobada por 197 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra. El proyecto original llevaba más de 12 años en veremos. En mayo de 2015 había sido aprobado en Diputados, pero rechazado por el Senado y devuelto a la cámara baja con modificaciones.

Diario Popular habló con el único diputado que rechazó el proyecto: Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista-Frente de Izquierda y le consultó el motivo de su decisión.

"En la reunión de Labor parlamentaria se habló de homenajes, repudios y de Ganancias. No se mencionó que se trataría este proyecto", aseguró Giordano y remarcó que lo que se hizo en Diputados fue un "trámite exprés", en el que "no se abrió el debate".

"Yo no había estado en el debate anterior (en 2015), porque asumí el 6 de diciembre, por lo que decidí votar en contra porque no tenía información ni se me permitió leer el proyecto", dijo Giordano, quien reemplazó en esa fecha a la diputada Myriam Bregman, del PTS, por el acuerdo de rotación de bancas que mantiene el Frente de Izquierda para que todas las fuerzas que lo componen tengan su representación en el Congreso.

    

LEA MÁS:

      Embed
El proyecto que agrava las penas por delitos viales ya es ley

La iniciativa establece que no se podrá excarcelar a los responsables de ocasionar estos accidentes que produzcan la muerte de una o más personas


"Por supuesto que somos solidarios con los familiares de las víctimas", destacó el legislador y recordó que desde su fuerza política "apoyan" este tipo de medidas. "Apoyamos cuando no es el único mecanismo aumentar las penas y llenar las cárceles de presos, sino que tiene que estar acompañado de mecanismos de prevención", remarcó.

Con esta modificación, matar a una persona al volante dejará de ser un delito excarcelable. La pena de prisión será de tres a seis años para los conductores que "se dieren a la fuga o no intentasen socorrer a la víctima, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos miligramos por litro de sangre -para conductores de transporte público- o un gramo por litro de sangre en los demás casos".

También pena el "exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho".   

      Embed


Comentarios Facebook