miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Espectáculos
25 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Rafael de la Torre: “En los shows el público es parte de la creación”

Guido Gutiérrez Mónaco
0
Comentarios
Por Guido Gutiérrez Mónaco


El fundador de la Trova Cubana vuelve a presentarse con su grupo. La conexión cultural con la Argentina, los rasgos de tango y chacarera en su música y el deseo de que Cuba no se someta a miradas externas.

Rafael de la Torre: “En los shows el público es parte de la creación”
Foto:

"Con nuestro grupo buscamos llevar la mejor música cubana a la gente. Hoy en día, en muchas radios pasan sonidos de mi tierra que son de muy mala calidad porque tienen la necesidad de vender. La industria de la música se cree que componer es como hacer chorizos, y no se detienen en la posibilidad de mezclar nuevas cosas y generar nuevas ideas. Los sonidos son enlatados y siempre los mismos", relata Rafael de la Torre, voz de Clave Cubana y fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quien se presentará el sábado 7 de enero a las 21:30 en Boris Club, de la calle Gorriti 5568 en Palermo.

Clave Cubana, grupo que lleva 16 años sonando, es una orquesta que "interpreta música del Caribe, haciendo un viaje musical por lo tradicional de nuestras tierras. Hacemos un repaso de diferentes sonidos como el bolero, el feeling, que es el bolero de la segunda generación, el son y la salsa. El eclecticismo de ritmos que logramos en nuestro último disco nos ha hecho merecedores de obtener nominaciones en los Premios Gardel".

Con una banda formada por una mezcla de cubanos y argentinos, las expectativas son muy altas: "La gente disfruta de la excelente calidad de los músicos que tenemos en nuestra agrupación. La misma está conformada por Eduardo Suárez (cubano) en guitarra tres y bajo, Hubert García (cubano maestro) en piano y voz, Eddy Gómez, (también compatriota) en percusión y voz. El grupo lo completan Yoedis O'Connor en el contrabajo, Choco, mi amigo isleño en timbales, y los argentinos Cristian Cicardi y Gabriel Juncos, en congas y flautas respectivamente".

El show presenta una puesta en escena que "intenta pasar inadvertida para los espectadores pero es un componente distintivo de nuestro recital. Se genera un ida y vuelta con el público, ya que la presentación es dúctil e inclusiva para que sientan que están cantando con nosotros. La gente sabe que cuando viene a nuestros shows es, no sólo para pasar un buen momento, sino para ser parte de una creación artística que traspasa las fronteras de la música".

Cubano de nacimiento y por convicción, vive en nuestro país desde el año 1993, y cuenta sus comienzos en el país: "Argentina me recibió con los brazos abiertos y, a diferencia de muchos de mis compatriotas, vine con contrato de trabajo y en avión, por lo que no pasé zozobras. No me trajo ninguna novia ni ningún otro amorío de por ahí, porque yo tenía muy en claro lo que quería hacer, que era seguir con mi carrera musical que había comenzado en la isla".

Además de su trabajo, la cultura argentina fue un motor en su búsqueda de nuevos aires: "Conocía a muchos artistas que habían triunfado acá como Pepe Biondi o Amelita Vargas, los cuales admiraba profundamente a la distancia. Mi venida a la Argentina tuvo como motivación adicional que busqué venir a encontrarme con parte de mi cultura que no conocía en persona. Hay muchas cuestiones relacionadas con lo artístico que son realmente muy valederas de este lado del mundo y los cubanos las valoramos y agradecemos enormemente".

La influencia argentina está muy presente en sus creaciones: "Sin lugar a dudas, el tango es una marca que aparece en nuestra música. Si bien nuestros sonidos son fundamentalmente oriundos del Caribe, todos los años que llevamos viviendo aquí nos han ido llevando a incorporar los sonidos del Río de la Plata. La milonga, la chacarera y el tango son componentes ineludibles que disfrutamos ampliamente". Luego, agrega: "Me incomoda un poco que en el exterior se reconozca al tango como el ritmo nacional porque considero que la chacarera es el principal. Lo que sucede es que el capitalino explotó fuera de los límites geográficos, de la mano del amor de los franceses por el tango, la fama de este ritmo nacido en los suburbios".

En relación a Cuba dice que "quiero lo mejor para mí país, y sé que eso se logra actuando sin que gente de otros lugares nos venga a decir cómo debemos manejarnos. Confío en el poder y la sabiduría del pueblo cubano para poder alcanzar lo mejor para nosotros". El sueño de volver a su terruño siempre está: "Si a un argentino que vive en París le hablan de Caminito, se va a emocionar y llorará. A mí me pasan cosas similares cuando me hablan de mi viejo y querido Camagüey".

LEA MÁS:

      Embed
León Larregui: Damon Albarn me explicó cómo componer canciones

El cantante mexicano dialogó en exclusivo con Diario Popular y presentó su segundo disco solista, "Voluma". Además relató cómo la paternidad le cambió su visión del mundo y revivió su encuentro con el cantante de Blur, una de las bandas que más admira


      Embed


Comentarios Facebook