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Salud
24 | 12 | 2016
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8 puntos importantes para tener un corazón sano

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Las distintas fallas cardíacas son las que ocasionan la mayor cantidad de muertes en todo el mundo, pero antes provocan una gran cantidad de problemas que invalidan vidas que bien podrían ser normales y saludables. En la mayoría de los casos el remedio está en la prevención y una vida saludable.

8 puntos importantes para tener un corazón sano
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El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre, bombeada por el corazón, suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células; si el flujo de sangre al corazón disminuye, se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida. Algunos factores de riesgo pueden ser controlados: es necesario mantener una dieta baja en grasa y colesterol, reducir el consumo de sal, evitar el tabaco, realizar ejercicio, mantener un peso saludable, y controlar la presión arterial.

e 1 Ejercicio: Es necesario hacer ejercicio aeróbico (caminatas rápidas, trote, ciclismo, etc.) por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Períodos cortos de ejercicio físico que sumen 30 minutos por día son tan beneficiosos para la salud como lo son 30 minutos continuos de ejercicio.

e 2 Dieta: La dieta debe incluir, principalmente, frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado. Se aconseja reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y limitar el consumo diario de sal. Seguir una dieta equilibrada puede ayudar a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso.

e 3 Mantener el colesterol a raya: Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio. La prevención es algo tan sencillo como comer de forma saludable, controlar el peso y hacer ejercicio físico. Actualmente, se dispone de una amplia variedad de fármacos que regulan los niveles de colesterol para aquellos casos que requieran tratamiento.

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e 4 Consumo de alcohol: Excederse de un consumo moderado de alcohol puede ocasionar problemas relacionados con el corazón tales como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede, a su vez, aumentar el riesgo cardiovascular. Se recomienda beber siempre en forma moderada.

e 5 Estrés: En los momentos de estrés, el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. El estrés también puede dañar las arterias debido a una mayor producción de hormonas y a un aumento del flujo sanguíneo durante la respuesta al estrés, empeorando las enfermedades del corazón.

e 6 Descanso: Las personas que no logran conciliar bien el sueño tienen un alto riesgo de sufrir taquicardias. A este problema hay que prestarle especial atención ya que, el hecho de no dormir bien, puede producir una sensación de ansiedad que puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables.

e 7 Vigilar la tensión arterial: La hipertensión arterial es la elevación, sostenida en el tiempo, de la presión arterial sistólica (que se conoce como la máxima) y/o de la diastólica (conocida como la mínima). Habitualmente no da ningún síntoma, pero es importante detectarla y tratarla porque está relacionada con enfermedades cardíacas potencialmente graves como la insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio. Se considera hipertensión cuando las cifras de la presión arterial están por encima de 14 de máxima y 9 de mínima.

e 8 Realizarse revisiones médicas de forma periódica.

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