viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Policiales
26 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En 2016 hubo 140 abusos sexuales por día en transportes

0
Comentarios


La estadística corresponde a la Ciudad y al Conurbano bonaerense. Según la ONG Defendamos Buenos Aires, la cifra de 140 abusos sexuales diarios tuvo como escenarios colectivos, trenes, subtes, taxis y remises.

En 2016 hubo 140 abusos sexuales por día en transportes
Foto:

El abuso sexual en el transporte público se torna cada vez más frecuente en la Argentina y en el último año creció un 41 por ciento, totalizando 140 casos por día en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, según un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires.

En los últimos días salieron a la luz tres casos: uno de ellos en Villa Devoto, donde detuvieron a un hombre que manoseó a una joven en un colectivo de la Línea 21; otro en Ramos Mejía, en el que una mujer denunció que la tocaron en el colectivo de la Línea 96; y el restante en Mar del Plata, donde el agresor fue bajado a golpes luego de eyacular sobre una pasajera en un interno de la Línea 563. Sin embargo, están lejos de ser episodios aislados. Es que, según Defendamos Buenos Aires, la preocupante estadística arroja 140 abusos sexuales diarios en colectivos, trenes, subtes, taxis y remises. Cada 10 minutos una mujer es abusada en el transporte público en el área metropolitana. En una hora, la cifra llega a seis. La situación es dramática porque, lejos de detenerse, crece cada día. El seguimiento de la ONG refleja que, hasta 2013, la situación no se había disparado, pero desde 2014 comenzó a crecer de forma preocupante. "En 2006 eran algunos casos aislados; de 2007 a 2013 menos de 10 por día, pero en 2014 se dispararon a 50 abusos diarios. En 2015 fueron 99 y cerramos 2016 con un promedio alarmante de 140 abusos sexuales a mujeres que utilizan a diario el colectivo, el subte, el tren, el taxi y el remis en la zona del Conurbano bonaerense, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata", advirtió Javier Miglino, abogado y titular de Defendamos Buenos Aires.

La mayoría de los ataques se produce en los trenes (42%) y colectivos (32%), quedando detrás los subtes (16%) y taxis (10%), mientras que los horarios más frecuentes son las horas pico, es decir entre las 7 y las 9 y entre las 18 y las 20, además de servicios nocturnos que brindan algunos medios como colectivos y taxis entre las 23 y las 4 de la madrugada. Según el informe, la franja más atacada por los agresores sexuales son las mujeres que tienen entre 18 y 40 años, aunque Miglino dejó en claro que "de todas maneras se trata de un flagelo padecido en todas las edades".

      Embed
Detuvieron a Cristian Aldana por denuncias de abuso sexual

Ocurrió luego de que se le dicte prisión preventiva a raíz de las múltiples denuncias que pesan sobre él por los presuntos delitos sexuales.

Sobre el alcance de los hechos, el letrado detalló que "en líneas generales, los abusos que padecen a diario las mujeres son del tipo establecido como abuso sexual simple expresado en el artículo 119 del Código Penal, principalmente tocamientos y roces con connotación sexual", aunque también se registran besos a la fuerza e intentos de violaciones. "Tenemos todo tipo de cosas en hora pico. Desde mujeres que intentan infructuosamente que no le suban el vestido o la falda hasta chicas que recién al bajar notaron que tenían la cola completamente manchada de negro porque algunos depravados han tomado la costumbre de embadurnarse una mano con pomada o algún tipo de tizne negro y de ese modo dejar una 'marca' de su abuso", apuntó.

En cuanto al área de influencia, el titular de la ONG precisó que "en la actualidad están parejos en cantidad de abusos la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, más La Plata y Mar del Plata".

"En la Ciudad porteña registramos un promedio de 70, sobre todo en los barrios de Belgrano, Nuñez, Almagro, Flores, Pompeya, Retiro, Constitución, Liniers y Chacarita; en provincia son 73 con La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, González Catán, Isidro Casanova, San Justo, Ramos Mejía, Quilmes, Florencio Varela y Temperley entre los lugares más atacados", graficó.


      Embed


Comentarios Facebook