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Automovilismo
26 | 12 | 2016
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Automovilismo argentino, de los aplausos a los silbidos

Carlos Saavedra
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Por Carlos Saavedra


El choque de Werner a Rossi, el escándalo del Gurí, Canapino campeón por duplicado... La temporada se desplegó por el país, reflejando conocidas virtudes y fallas; hubo carreras atrayentes y demasiadas lineales.

Automovilismo argentino, de los aplausos a los silbidos
Foto:

Con los motores en silencio, sus piezas, así como los autos desarmados a la espera de la vuelta al trabajo para encarar 2017, el automovilismo argentino ha quedado en stand by. Es hasta que vuelvan a levantarse las cortinas de los talleres, y se comience a trabajar para los calendarios que aún, de manera inentendible, siguen sin ser anunciados en forma oficial. Una muestra más de cómo se manejó el automovilismo en distintos rubros, y no precisamente para generar aplausos más allá que siguió contando con la lealtad de tantos seguidores a lo largo y ancho del país y ratificó el nivel alcanzado.

El mundo de los fierros hizo algunas cosas como para no pasar desapercibido, de las muy buenas, cuestionables y reprochables. La matriz, la filosofía en la forma de desarrollarse, no mostró alteraciones, ni tampoco las mostrará. Las virtudes están, es bueno que se mantengan y los puntos a mejorar, seguirá costando "un Perú" que puedan revertirse. Altos y bajos, más y menos. Aquí el repaso de DIARIO POPULAR a los hechos, protagonistas y episodios, que marcaron la temporada automovilística nacional.

1.- AGUSTIN CANAPINO

Más allá del primer campeonato conseguido en Super TC2000 y el séptimo en Top Race V6, fue el piloto del año. El que a cada paso se hizo sentir, manejó como su estilo marca, al límite, arrojado y convencido, tanto como para hasta con cierta arrogancia, marcar territorio con sus dichos cuando se vio involucrado en polémicas por roces o maniobras controversiales en las pistas. Sus encontronazos con Matías Rossi, sus diferencias con el Misil, a esta altura ya son un clásico del mundillo fierrero.

      CANAPINO AGUS 14 FOTO CANAPINO SPORT.JPG


2.- EL ESCANDALO DEL AÑO

El "título" lo ganó con creces el explosivo final del campeonato de Turismo Carretera en La Plata, originado en el inentendible choque de Mariano Werner a Matías Rossi a 300 metros del final. Las derivaciones fueron muy graves, el Misil perdió el campeonato y desde ya, un mar de declaraciones y polémicas rodearon tan lamentable episodio. El corolario fue la suspensión por un año y 750 mil pesos de multa al entrerriano, quien más tarde apeló la medida que, conjeturas mediante, se dice que podría ser reducida a 8 meses.

3.- EL 7° DE ORTELLI EN TC

"A río revuelto, ganancia de pescadores", pudo pensar Guillermo Ortelli. A los 43 años y cuando pocos lo imaginaban porque llegaba a la última de TC con 37 puntos de desventaja respecto a Matías Rossi, se calzó la corona de campeón por 7ª vez. De esa manera superó la línea de Juan María Traverso (6 títulos) y quedó a dos del mítico Juan Gálvez, en todos los casos con Chevrolet. No era para el Guille, pero se lo llevó con justicia porque estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado luego que Werner saliera con su "misilazo" hacia Rossi en el último viraje.

      Guillermo Ortelli.JPG



4.- EL PAPELON DE 2016


Originado en Concordia, en la verificación técnica post carrera de TC, cuando los técnicos descubrieron que el motor del Ford del Gurí Martínez, estaba fuera de reglamento. Las versiones de los por qué se llegó a tan vergonzante instancia, circularon a diestra y siniestra. Los mismos colegas del entrerriano, extendieron sus sospechas acerca de si Martínez habría utilizado "ese" motor para salir campeón en 2015. Suspendido (leve la sanción) por cuatro fechas más 200 mil pesos de multa, el Gurí, cuya imagen quedó muy dañada y difícilmente vuelva a recuperar el brillo de antes, pareció no registrar en público al menos, la seriedad de lo que hizo. Volvió a correr como si tal cosa y planea continuar (también en Turismo Nacional) en 2017.

5.- DIRIGENTES, EN TIRANTEZ

¿Hasta cuándo? Los directivos de las principales categorías, TC (Hugo Mazzacane), Super TC2000 (Antonio Abrazian), Top Race V6 (Alejandro Urtubey) y Turismo Nacional (Hugo Paoletti), no supieron o no quisieron sentarse a una mesa para debatir y discutir soluciones conjuntas en beneficio del automovilismo. Así, cada uno jugó la suya, más de una vez en desmedro de otras categorías y el remedio no se vislumbra.

6.- EL TRV6: ¡QUE DEFINICION!

En Salta, producto de un sistema inentendible de campeonato, que dejó paso al convencional como debía ser para el año entrante, Agustín Canapino punteaba la última carrera y se encaminaba al título. Sin embargo, echando el resto, al límite, Mariano Altuna lo alcanzó y roce leve mediante en la última curva, al encarar la recta de la bandera a cuadros consiguió ganarle por apenas 07/1000 en un final a corazón batiente. Luego los comisarios deportivos de la CDA del ACA, cambiaron la historia: recargaron a Mariano y la corona fue para el Titán. La decisión provocó opiniones enfrentadas. ¿El toque mereció sanción?

7.- LOS MOTORES DEL STC2000

El comportamiento, funcionamiento, de los V8 Radical ingleses por sus fallas derivó en críticas de pilotos y equipos. Suplantados los Radical nuevos con mejoras, la dirigencia de la categoría encabezada por Antonio Abrazian, reemplazante del alejado Pablo Peón, dispuso que debutaran nada menos que en la carrera del año del Super, los 200 Kms. Las fallas mostradas de movida, derivaron en un fiasco y se debió retornar a los anteriores para esa carrera. Los nuevos verificados por técnicos ingleses "durmieron" en la planta de Pro Racing en Córdoba. Se ha dicho que especialistas de Radical estarían aterrizando en Argentina para instrumentar los cambios a modo de hacerlos utilizables.

8.- LA CARRERA DEL MILLON Y MAS

A la hora de considerar las mejores carreras, no pueden obviarse varias de TN y en especial la impresionante definición de la cita de Turismo Pista en el Mouras, con tres autos llegando casi a la par. También la promocionada Carrera del Millón de TC en Rafaela, ganada por Werner, en lo que resultó un espectáculo de alto voltaje seguido por una multitud que marcó uno de los puntos salientes en cuanto a convocatoria en la temporada, los 500 Kms en Olavarría. También los 200 Kms de Buenos Aires del Super TC2000 con un celebrado triunfo de Canapino y Ortelli. Resultó muy bueno lo del TC en La Pampa y el TRV6 y STC2000 en San Juan, lo mismo que varias carreras de las clases 2 y 3 de Turismo Nacional peleadas rueda a rueda. Como contrapartida, el TC y STC2000 ofrecieron demasiadas carreras lineales y escasas de atractivos.

9.- DUDAS Y SUSPICACIAS TECNICAS

Infaltables en un contexto que parece haberse convertido en uno de los ADN del automovilismo autóctono. En Turismo Carretera, en sucesivas fechas fueron seriamente objetadas carrocerías de autos, medidas, irrumpieron las "plantillas" a las que debían ajustarse; la cantidad y uso de cubiertas nuevas (reducidas a cuatro) y reselladas permitidas. Antes, nada claro resultó la forma en que se llegó a descubrir que el motor de Martínez estaba "fuera de la ley", se habló de denuncias de un piloto, pero no pudo corroborarse en forma fehaciente. En Turismo Nacional, los apéndices aerodinámicos en los autos, llevaron a que los técnicos a los que le "dieron la mano, se tomaran el brazo", también se vio trompas, frentes de coches diferentes a los de calle y zonas grises que llevaron a fallas y al abrupto cambio del responsable técnico (el "Toto" Abiuzzi), así como ocurrió en el TC con la tan comentada salida de Alejandro Solga, muy cuestionado por pilotos y dirigentes.

10.- A CREER EN ELLOS

Cada temporada de automovilismo en la Argentina, arroja nuevos y promisorios nombres en los que creer de cara al futuro. Este año, se anotaron Juan Tomás Catalán Magni, de sólo 17 años, campeón de TC Mouras, el pibe misionero de Puerto Iguazú, Rudi Bundziak, de 18, monarca en F-Renault. Antonino García, campeón de TC2000 y muy cerca de subirse a un Toyota oficial de Super TC2000 el año que viene, Martín Moggia (19), subcampeón de TC 2000 y piloto oficial Citroen en 2017 en Super TC2000, Elio Craparo (18), el de Chacabuco, subcampeón de TC Mouras, autor de una de las mejores maniobras del año en la última fecha en La Plata bajo la lluvia; Juan Angel Rosso, el "Colo" de TC2000, hijo de Víctor, el conocido ex corredor y Diego Azar, que peleó el título de TRV6 en la última fecha con Canapino y Altuna.




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