lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Sureño
26 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

EDESUR cobrará el servicio de alumbrado en Lanús

0
Comentarios


El porcentaje del costo de las luminarias en la Tasa por Servicios Generales pasará a la boleta de la empresa desde enero. No coinciden la nómina de usuarios e inmuebles entre EDESUR y el municipio. Hay advertencias.

EDESUR cobrará el servicio de alumbrado en Lanús
Foto:

En el cierre del año legislativo en Lanús, se convalidó en el Concejo Deliberante un convenio entre el municipio y la empresa EDESUR para que el porcentaje de alumbrado público que los vecinos pagan dentro de la Tasa por Servicios Generales (TSG), pase a la boleta domiciliaria de la empresa desde enero entrante.

Pero existe dentro del plan otro grave problema, como que según informes de concejales opositores, "hay 21 mil inmuebles que no están en el padrón municipal y sí en los registros de la empresa". Algo está fallando en Catastro, y la mejor versión la dio un edil oficialista al decir "en Lanús no hay planos de nada".

Si bien pocos vecinos se desayunaron de la novedad hace unos días, los más reticentes fueron al HCD y se les comentó que las gestiones para no pasar el pago del servicio de luminarias a EDESUR, debe hacerse personalmente en la oficina local sita avenida Hipólito Yrigoyen al 4500, donde hasta ahora largas colas eran por reclamos de falta de energía y altas sumas en los recibos domiciliarios.

Cabe recordar, que una medida similar se tomó en Avellaneda hace algunos años, pero la intervención de fomentistas derivó que buena parte de los contribuyentes no aceptaran el cambio en la facturación, mientras que la gestión municipal fue duramente cuestionada.

Tanto en un caso como en otro, el tema fue asegurarse la cobrabilidad del pago del servicio de alumbrado público por parte de las comunas y de la empresa al mismo tiempo y que el valor de las tasas baje algo, aunque en ambos municipios van hacia arriba en un 30 por ciento promedio, con casos del 100 por ciento. En Avellaneda, ya prorrogaron el pago anticipado anual -al jueves 29 y el 10 de enero ante la bronca de los vecinos.

Porcentajes y reparos

Fuentes del Concejo Deliberante lanusense, indicaron que Lanús hoy tiene una tasa de cobrabilidad de entre el 65 y el 70 por ciento, y apunta a llegar al 100 por ciento. También existe la diferencia de que el municipio tiene registradas 144 mil propiedades y EDESUR cuenta con 165 mil usuarios que pagan sus facturas.

Por su parte, el edil peronista Omar López planteó sus reparos frente al cambio en el cobro de la luminaria pública y dijo que "lo hicieron porque han encontrado que los padrones que tiene la empresa son más usuarios que los que tiene el municipio, entonces están tratando de cobrar eso".

Y advirtió:"Deben tener mucho cuidado con lo que van a hacer. No vaya a ser que tengamos una serie de demandas y acusaciones con respecto al cobro indebido de la tasa, porque si hay tres medidores en una casa chorizo con otras tantas familias, le van a cobrar a los tres el alumbrado".
Además se supo que hay un canon por medio, pero su valor no fue mencionado. Desde ahora, las colas en EDESUR se prolongarán más.

      Embed



Comentarios Facebook