lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Policiales
27 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Dispusimos la remoción de las autoridades de la Comisaría 38"

0
Comentarios


Así lo anunció Martín Ocampo, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, y señaló que iniciaron un sumario. No obstante, advirtió: "Los cambios que se requieren no son fáciles, no hay soluciones mágicas"

Dispusimos la remoción de las autoridades de la Comisaría 38
Foto: @ocampomartin83
Foto:

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, brindó una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo con familiares y vecinos de Brian Fernando Aguinaco, el adolescente de 14 años que murió este lunes tras haber sido baleado en la cabeza por "motochorros", y anunció la remoción de las autoridades de la Comisaría 38.

"Dispusimos la remoción de las autoridades de la comisaría. La situación de la relación de los vecinos con los policías de la comisaria nos pareció suficiente para disponerla. También iniciamos un sumario, tomando en cuenta los testimonios de los vecinos", informó Ocampo.

Respecto al reclamo de seguridad por parte de los ciudadanos que habitan el barrio porteño de Flores, donde el asesinato tuvo lugar, el ministro señaló: "Entendemos el reclamo y sabemos que están preocupados por la seguridad. Pero vamos a decir la verdad: los cambios que se requieren no son fáciles. Son cambios de fondo y requieren tiempo. No hay soluciones mágicas. Durante muchos años se ocultó el tema de la seguridad como preocupación de la ciudadanía. Nosotros nos hacemos cargo. Sabemos que hace falta mucho trabajo y compromiso y en eso estamos".

Y en cuanto a los incidentes que se vivieron el lunes en la comisaría 38, el funcionario porteño indicó: "Sabemos que una minoría usó este reclamo genuino para hacer destrozos en la comisaría".

LEA MÁS:

      Embed
Video | La muerte de Brian desató la furia vecinal en la comisaría

La noticia de la muerte del adolescente Brian Aguinaco originó serios incidentes y destrozos en la seccional 38ª de Flores, donde vecinos fueron a exigir justicia por el chico y a pedir mayor seguridad en el barrio.


Por otro lado, habló de las medidas en las que el Gobierno porteño está trabajando para combatir la inseguridad: "Creemos que la seguridad no se hace sólo con policías, sino también con la Policía. En ese sentido diseñamos un plan de seguridad con la creación de la Policía de la Ciudad. Estamos coordinando el diseño de estas políticas con Nación y con la Provincia de Buenos Aires. Vamos en la dirección correcta.

A su vez, destacó la reunión que mantuvo con los familiares y vecinos de Brian: "Hemos hablado con los vecinos que se acercaron al ministerio. Fue una reunión en la que nos escuchamos. Sentí que hubo conexión. También yo me sentí escuchado. Con ellos definimos un plan de acción, lo revisaron y lo acordamos. Y sobre todas las cosas acordamos un camino de trabajo. Vamos a seguir trabajando con ellos y hemos recibido de ellos un tiempo de crédito. Ha sido altamente positiva y muy productiva la reunión".

Acerca de lo que se charló y definió, Ocampo contó: "Definimos algunos puntos centrales sobre toda la zona de Flores. Vamos a trabajar sobre políticas para reforzar los controles de motos. También vamos a reforzar la cantidad de efectivos en esa zona. Por otro lado, vamos a plantearle las situaciones que han vivido los vecinos con la gendarmería y las fuerzas nacionales de seguridad a Nación. Además, vamos a aumentar el control de chapa y patente y a trabajar en el uso de chalecos en moto con la chapa y la patente".

Todo lo planteado en la conferencia por el ministro se dio luego de que una comisión compuesta por diez vecinos acordara retirarse de la comisaría para descomprimir la situación tras la firma de un acuerdo con el comisario inspector Manuel Monzón, jefe de la Circunscripción XI, que se comprometió a atender los reclamos del barrio.

De esta manera, desde las 9 de la mañana, los vecinos y familiares de Brian se reuieron con Ocampo y otras autoridades del Gobierno de la Ciudad en la sede del ministerio de Seguridad porteño.

Por su parte, Ocampo también había hablado en la mañana con Radio Vorterix y dijo que, para él, la protesta tuvo "dos momentos": uno en el que los vecinos se manifestaron legítimamente por su seguridad, y otro en el que sectores "violentos" quisieron ingresar a la comisaría a realizar destrozos.

      Embed


Con respecto a este segundo grupo, el funcionario dijo que aportará "datos sobre estas personas a las autoridades judiciales para que investiguen y den con los responsables para que sufran las consecuencias de haber cometido un delito como es el de romper bienes públicos".

En referencia a los avances de la investigación sobre la identidad de los delincuentes que dispararon el balazo que terminó con la vida de Brian, Ocampo no se mostró muy optimista. "Estamos trabajando con el fiscal del caso, investigando los temas para llevar al responsable ante la Justicia para que dé cuenta lo que hizo. Destrozó una familia y estamos poniendo lo mejor de nosotros para dar con estos motochorros", indicó, sin dar mayores detalles.

Con respecto a la inseguridad, que se ha manifestado de dos veces en una semana, y de manera mortal, en el barrio de Flores, el ministro indicó que se difundieron "datos del Consejo de la Magistratura del 2015 que muestran que en comparación con otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires aumentó el crimen violento".

"El barrio de Flores es uno de los más violentos. Hay muchos factores que inciden como el control de las bandas asociadas al narcotráfico tienen sobre algunos asentamientos como la Villa 1-11-14. Durante mucho tiempo, el Estado se retiró de la lucha contra el narcotráfico y las bandas se disputan el territorio generando violencia y muertes". El funcionario agregó que todavía no cuentan con los datos del 2016 pero que los difundirán en cuanto sea posible pero hizo hincapié en que deben "definir políticas a largo plazo, políticas estratégicas que hagan reformas estructurales al sistema y en el mientras tanto atender urgencias que merecen ser resueltas por las autoridades"

Asimismo, el conductor le preguntó al entrevistado sobre la animosidad de los vecinos contra la policía y de qué manera se está trabajando para aumentar la confianza de la gente en estos funcionarios. "Estamos creando una nueva policía con todo un nuevo marco de gestión civil que permitirá que los policías se dediquen a sus funciones con prioridad así los policías no hacen ningún tipo de tarea administrativa, es decir que no contratan, no compran, no administran sus recursos humanos.  (...) Tendremos una nueva oficina de asuntos internos para que los civiles controlen a los policías para dotar a la fuerza de mayor transparencia. (...) No queremos que los cambios sean cosméticos y para eso hay que hacer todo un cambio de gestión cultural y para eso hay que replantearse la manera en que se manejan los policías y eso no se cambia de un día para el otro mágicamente", indicó Ocampo que dejó la conversación para concurrir a la reunión.

En tanto, los vecinos de Flores anunciaron por redes sociales que este martes, a partir de las 19, se concentrarán en las puertas del Centro de Gestión y Participación (CGP) de la Comuna 7,  ubicado en avenida Rivadavia 7202, para continuar la protesta y que "las autoridades tomen conciencia".

      Embed

Comentarios Facebook