jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Norteño
28 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Recrudecen las denuncias por abusos contra el COT

0
Comentarios


Se conocieron dos nuevos casos de maltrato por parte de oficiales de la fuerza de seguridad del municipio de Tigre a jóvenes, en Las Tunas y Los Tábanos. Desde la comuna no hay respuesta.

Recrudecen las denuncias por abusos contra el COT
Foto:

Dos nuevos casos de abuso institucional se vivieron en los últimos días en Tigre, cuando dos chicos de 16 años, en hechos diferentes, fueron agredidos por oficiales del Centro de Operaciones Tigre (COT). A pesar de que las denuncias contra la fuerza de seguridad se acumulan, desde el municipio siguen sin brindar respuestas.

Uno de los episodios ocurrió en el barrio Las Tunas, donde a un joven lo empujaron de la moto en la que viajaba su hermano de 8 años y se lo llevaron esposado; el otro por partida doble en Los Tábanos, cuando primero el adolescente fue maltratado al volver de pescar con amigos y luego fue parado otra vez por los oficiales, que hasta querían obligarlo a hacer flexiones de brazo.

"Hemos presentado pedidos de informe y notas a las autoridades para que cuiden a nuestras familias, pero nos preocupa que después de tantas denuncias contra el COT no se tomen las medidas necesarias para tener un cuerpo de Prevención que cuide a los tigrenses en vez de maltratarlos", apuntó el concejal Federico Ugo (FpV) contra la gestión que encabeza el intendente Julio Zamora. 

En diálogo con EL NORTEÑO, Ugo precisó: "Le enviamos una nota a la Policía Bonaerense y nos respondió el jefe distrital, Hugo Natiello, que se comprometió a interiorizarse acerca de la situación", pero lamentó que "de parte de la Secretaría de Protección Ciudadana no recibimos respuestas".

La mayor preocupación estaba centrada en el caso del joven de Los Tábanos, ya que fue amedrentado por los agentes en dos oportunidades, motivo por el que su madre teme que lo hayan "marcado".

"Los Tábanos está a tres cuadras del COT y la madre del chico, con toda su impotencia, se fue hasta ahí, pidió a hablar con alguien y no le dieron respuestas. Está muy preocupada porque podrían tomarlo de punto y tiene miedo de que terminen haciéndosela pagar", comentó el edil.

Consultado por el motivo de las aprehensiones, explicó que "tanto Las Tunas como Los Tábanos son dos barrios bastante humildes, de clase baja y familia laburante, que viven al día". Y advirtió: "Suele haber una estigmatización con los pibes de barrio. No suele pasar eso con un pibe más 'blanquito', de un sector medio".

Los casos de violencia institucional por parte del COT se dan semanas después de que se conociera la agresión de un oficial de esa fuerza, Héctor Sosa, a José Ojeda, un repartidor de harinas al que le quebró una pierna durante una discusión.

Para colmo, en el Concejo Deliberante se rechazó una ordenanza para la averiguación de antecedentes de los agentes del COT, por lo que desde la oposición apuntan contra la pasividad de Zamora ante los episodios de abuso policial.

Por otra parte, Ugo alertó sobre el desglose de los aumentos de cada área, contemplados en el presupuesto para 2017: "Sobre un incremento general de casi el 130%, se suma un 88% para el área vinculada al COT, es decir patrulleros, inspectores y cámaras de seguridad, mientras que se desfavorece a otras que son igual de válidas".

"Atención a la Víctima tiene una baja del 20% en el presupuesto, mientras que lo mismo pasa con Defensa Civil. O sea que, con un aumento considerable, igual se reduce la plata para áreas que contienen a las víctimas o que ayudan ante inundaciones", resaltó. 

En ese sentido, el concejal añadió que "el apoyo a los bomberos se mantiene casi igual, o sea que, en términos reales, con la inflación del 40%, ese subsidio les va a alcanzar menos".

Y concluyó: "Tampoco sabemos si es que este año se subejecutó lo planeado porque recién en mayo se hace la rendición de cuentas. El Ejecutivo debería entregar cada tres meses lo que va invirtiendo, pero no lo hace". 

Comentarios Facebook