miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Política
29 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piedrazos a Macri: desvío para hacer una compra relajó a la custodia

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Funcionarios del área de seguridad de Mauricio Macri explicaron que no pudieron viajar con un auto blindado por los desniveles del terreno. Insisten en que es normal que se rompa el protocolo.

Piedrazos a Macri: desvío para hacer una compra relajó a la custodia
Foto:

La camioneta apedreada en la que viajaba Mauricio Macri en Villa Traful resultó, a la postre, el tercer incidente que registra el presidente durante un acto en el interior en lo que va del año: al igual que en los hechos anteriores, quedó en evidencia cierta falta de inteligencia previa y hechos improvisados que llevaron a la comitiva oficial a desviar el camino trazado por el protocolo de Seguridad para prevenir contingencias. En el oficialismo se defienden y argumentan que el primer mandatario fue emboscado.

Macri fue atacado a piedrazos por manifestantes. 'Sí hubo un desvío para la compra de chocolates del presidente pero hubo un previo análisis de seguridad. Lo que pasó es que los atacantes eran un grupo chico que la noche anterior había alquilado una cabaña y estaban agazapados' para perpetrar la agresión, explicó a este diario un importante funcionario de seguridad.

La calificada fuente se refería al desvío que realizó la comitiva que trasladaba a Macri hacia la fábrica de alfajores 'El Montañés': tras comprar dos cajas de dulces, el presidente subió a la camioneta tipo Traffic que lo trasladaba y a los pocos metros fue interceptado por manifestantes de ATE que lo cuestionaron por los despidos en el estado y el aumento de la pobreza. Cuando el rodado oficial recibió varios piedrazos que le destrozaron los vidrios traseros.

Macri no se trasladaba en un vehículo blindado y sí lo hacía en una camioneta prestada por el municipio patagónico. 'El blindado de la camioneta Mercedes Benz está en proceso. El presidente ya tiene un auto blindado pero no podía ser usado en una zona cordillerana porque es muy bajo', fue el argumento utilizado por el funcionario.

Carlos Quintrinelo, de ATE Neuquén, admitió que la filial que conduce convocó a la manifestación pero negó que sus compañeros hayan arrojado piedras al jefe de estado. Por el contrario, denunció que fueron reprimidos con 'balas de goma' por la custodia oficial.


LEA MÁS:

      Embed
Apedrearon el auto en el que viajaba Macri a Villa Traful

El área de Prensa de Presidencia aseguró que un grupo de unas 10 personas lanzó piedras y rompió dos vidrios de la camioneta municipal donde el Presidente se dirigía a un evento. Hay siete detenidos


Esta filial no responde a la conducción nacional del gremio estatal y ya había advertido que en caso que se topara con Macri en la provincia, iría a 'escracharlo'. Fuentes gremiales la sindican como una vertiente 'kirchnerista' que actúa en paralelo con las filiales de Capital Federal -que lidera Daniel Catalano, la misma que hace dos meses 'rompió' a los golpes el confederal de ATE en el hotel Bauen-, y de Santa Fe y San Salvador de Jujuy. 'Este tipo de agresión es funcional a Mauricio Macri, lo victimiza, y barre con los reclamos', argumentaron. Lo cierto es que este nuevo incidente puso nuevamente bajo la lupa a la seguridad presidencial.

Ayer, según se pudo averiguar, el primer anillo de seguridad estuvo a cargo de la división Custodia de Policía Federal, luego operó Casa Militar -el organismo de Casa Rosada creado para proteger al presidente y a sus funcionarios- y más atrás la policía provincial. 'En la camioneta del presidente, de todos modos, viajaban efectivos de la Federal y de Casa Militar.

Otro jefe vinculado a la seguridad de Macri fue más taxativo: 'Hubo un desvío del camino elegido por la compra de chocolates. Con una situación como la que se vive en el Sur era posible que ocurriese algo así. Pero al salirse de protocolo, era muy difícil impedir el incidente', explicó.

      Embed


Comentarios Facebook