miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Patricios - Pompeya
29 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Seminario de educación ambiental por el Riachuelo

0
Comentarios


La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo reunió a diferentes representantes de organizaciones para intercambiar herramientas de educación, interpretación y derecho ambiental.

Seminario de educación ambiental por el Riachuelo
Foto:

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó el primer 'Seminario de educación ambiental y áreas protegidas de la cuenca Matanza Riachuelo', donde diferentes representantes de organizaciones intercambiaron herramientas de educación, interpretación y derecho ambiental.

Responsables del cuidado y manejo de las áreas protegidas, docentes de la Cuenca, promotores de proyectos educativos, estudiantes de ciencias ambientales y otros interesados, formaron parte del encuentro que duró 6 horas en el predio que la Corporación Buenos Aires Sur administra en el Parque Natural Lugano.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Manuela Linari, directora de Relaciones con la Comunidad e Institucionales de ACUMAR, y Karina Spalla, presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur. Ambas rescataron el rol clave que poseen las áreas protegidas y promovieron el involucramiento de la comunidad local como impulsora de acciones de conservación de dichos ecosistemas.

Promediando la jornada, además, los participantes pudieron recorrer el Parque Natural Lugano, visitar la huerta que se desarrolla en ese espacio; ver el trabajo de preservación de especies de flora y fauna; y conocer sobre los proyectos de biorremediación que existen para la zona.

Participaron, exponiendo las diversas estrategias de conservación y gestión de las áreas de representaban, la Reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora - a través de la Subsecretaria de Higiene Urbana y Gestión Ambiental del Municipio, Zulma Abolafia-; y la Reserva Urbana de Morón -a través de dos de sus cuidadores Jonathan y Cristian.

El encuentro contó con las ponencias del director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Mora; el ex director de la Fundación Vida Silvestre y la Reserva Ecológica Costanera Sur, Claudio Bertonatti; el juez porteño Marcelo López Alfonsín; el gerente de Biodiversidad urbana de APRA, Gabriel Giacobone; la Directora del Departamento educativo de Aves Argentinas, Claudia Nardini; y la investigadora CONICET y representante de la área protegida Ciudad Evita, Gabriela González Trilla.

En tanto, se realizó el Taller de Validación del Índice de Calidad de Agua Superficial elaborado para la Cuenca Matanza Riachuelo, en el marco del convenio suscripto entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

Del encuentro participaron treinta especialistas en la temática, quienes brindaron sus opiniones y aportes para la mejora del índice con el que se trabaja en la CMR. Además, se contó con la presencia institucional del Ministerio de Ambiente de la Nación, la Agencia de Protección Ambiental, la Defensoría del Pueblo de la Nación, así también de instituciones científicas como el Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, entre otras.

Comentarios Facebook