El defensor, campeón con el club de la Ribera, recordó entrenamientos con un "ritual", los juegos, y revivió anécdotas de su época como futbolista.
Historias, historias y más historias. Son las que tiene en sus recuerdos, y que cuenta, Roberto Domingo Rogel, un emblemático jugador xeneize de los 60 y 70. Tres títulos ganó con la camiseta de Boca: los Nacionales 69 y 70, y la Copa Argentina 69. 

Este recio marcador central, quien hoy da clases de Táctica y Estrategia de Fútbol en escuelas de Periodismo Deportivo contó intimidades del plantel: qué hacían luego de los entrenamientos en La Bombonera, a qué cantina iban a comer los jugadores de Boca durante esos años, relató algunas anécdotas imperdibles y comparó al barrio actual con el de hace 40 años. 'La Boca para mí está igual', sentenció el ídolo xeneize.

El mendocino, quien formó una recordada dupla central en la defensa con el peruano Julio Meléndez Calderón, contó: 'En La Boca entrenábamos los días en los que se hacía fútbol. Normalmente era los jueves. Esos días íbamos a la cancha. Distinto era en la época que se jugaban los Torneos Nacionales. Ahí jugábamos domingo, miércoles y domingos. Y si no había necesidad de probar a alguno que estuviera lesionado, prácticamente no hacíamos fútbol. Pero cuando íbamos a La Bombonera a practicar, llegábamos y se armaba la mateada en el vestuario, después entrenábamos y tras la ducha nos reuníamos para ir a comer todos juntos. En la época en que Alfredo Distéfano era el entrenador íbamos a una cantina grande que estaba por Almirante Brown al fondo. Iba todo el plantel. Los jueves eran un ritual. Entrenábamos a las nueve, terminábamos a las doce y a la una ya estábamos todos sentaditos para comer'.

¿Una anécdota? Tiene... 'Tengo una anécdota -relató Rogel- que me pasó por culpa de mi carácter. En el 69, en la semana previa al partido con River fue... Era el último y si perdíamos íbamos a jugar una final, pero si ganábamos o empatábamos éramos campeones. Si River ganaba habría una finalísima. Entonces un día llegué al entrenamiento y estacioné el auto a media cuadra de la cancha. Me bajé y empecé a caminar. Entonces salió una persona de una casa o de un negocio y me encaró. '¿Así que van a perder para hacer recaudación con una final?', me dijo. Y me puse como loco. Lo agarré del cogote y terminé preso. Era un hincha de Boca. No pude entrenar y tuvieron que ir a buscarme a la comisaría antes de ir a la cantina a comer. Al final salimos 2 a 2 y dimos la vuelta en la cancha de River'.

Sobre la unión del club con el barrio, el ex futbolista sentenció: 'De los equipos grandes, creo que Boca es el que más identificación tiene con su barrio, más allá de que hay hinchas de Boca por todos lados. Hay otros clubes medianos que también, como es el caso de Huracán, pero de los cinco grandes, Boca es La Boca, no hay dudas. Los primos (por River) estaban en el barrio, pero se fueron, jaja. La gente xeneize está muy identificada con el barrio, viva ahí o no. Con todo... la forma de ser, la parte edilicia, con todo'. 


"La Boca no cambió nada"


Roberto Rogel comparó al barrio de La Boca de la época en que él jugaba, con el de la actualidad. 'Para mí, desde el 75 que dejé de jugar, hasta hoy, la parte edilicia, la construcción de La Boca no cambió casi nada. Al menos la parte que está rodeando al estadio. Está todo igual. O yo lo siento así', señaló el técnico, docente y ex jugador. 

Además agregó: ' Lógico que sí mejoró y que en Caminito está todo más explotado para atraer al turismo. Y eso es muy bueno. Está igual.... No cambia. Mismo la cancha. Sí la han remodelado internamente y por afuera de noche las luces llaman la atención, pero yo a La Bombonera la veo igualita. Me encanta. Igual siempre se habla de que hay que agrandarla porque necesita modernizarse un poco. Está bien. Por ejemplo, ahora hay muchas más mujeres que van a la cancha y debe haber baños correspondientes para que se sientan cómodas'. 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados