lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Política
30 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno brindará con la reforma política en la mano

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que en 2017 insistirán con el voto electrónico y no descartan que vuelva al Congreso, donde recibió un revés, con un nuevo proyecto.

El Gobierno brindará con la reforma política en la mano
Almuerzo en la Rosada.
Foto:

El gobierno reiteró que estudia cambios en el organigrama de los distintos ministerios -empero aún no se confirmó si Daniel Chaín, por ejemplo, será desplazado de Obras Publicas como trascendió en los últimos días-, que en los próximos días se publicarían los decretos con las modificaciones institucionales y que el año próximo insistirá en dar impulso al voto electrónico, quizás, a través de un nuevo proyecto legislativo.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, se expresó de esta manera al visitar la Sala de Periodistas de Casa Rosada para compartir un brindis por la Fiestas.

En este sentido, el jefe de la cartera política explicó que 'también fue tema de reunión en el almuerzo con funcionarios. Evaluamos cambios en los ministerios, no están definidos pero probablemente en los próximos días se terminen de definir y se publiquen los decretos correspondientes. Después de 12 meses de gestión del ministerio y del gobierno en general, pueden surgir cambios en línea con mejorar el trabajo en equipo'.

Al ser consultado por la supuesta salida de Daniel Chaín de una de las secretarías de la cartera que conduce, Frigerio insistió en no dar nombres y que 'se están evaluando cambios como en el gobierno a lo largo de un primer año en que se hizo pie, imagino a todas las áreas revisando. Todo es perfectible'.

Según se pudo averiguar, en Interior no hay apuro por ventilar las modificaciones: otros secretarios que podrían ser 'reubicados' serían Domingo Amaya, de Vivienda, que podría ser candidato en las legislativas en Tucumán, y también Aida Ayala, Asuntos Municipales, que haría lo propio en Chaco.

El presidente Macri habría encargado al nuevo equipo económico ordenar las cuentas públicas para reducir el déficit fiscal y alcanzar en 2017 la meta del 4,2% del PBI. No obstante, el ministro consultado rechazó que se vaya a encarar un ajuste. 'No hay otra opción que el gradualismo cuando recibimos un país quebrado con una de las inflaciones más altas del mundo y una economía estancada. Con la pobreza en el 32% no hay lugar para un ajuste. Trabajamos para recuperar la actividad y seguramente el año que viene volverá el crecimiento', enfatizó.

En el gobierno insisten que el principal desafío de cara al año que comienza es reducir la pobreza. 'Es para lo cual queremos que se nos mida al final del mandato. Creo que avanzamos en la construcción de un país federal, que la justicia no reciba órdenes del poder político de turno, transparencia en las cuentas públicas y reducción de la inflación. Pero si al final de nuestra gestión no logramos una profunda reducción de la pobreza y la indigencia, habremos fracasado', apuntó.

Al ser consultado por este diario si el año que viene va a insistir con la reforma política, que este año constituyó una de las derrotas más significativas que sufrió el oficialismo, Frigerio respondió que 'vamos a insistir porque entendemos que no hay otra alternativa y es lo que la sociedad pide votar con mayor confianza y en un sistema más transparente. Y si no viene desde la Nación, la reforma vendrá desde las provincias a la Nación: hay 5 provincias que usan la boleta única electrónica y el año próximo se sumarán 3 o 4 mas y continuará incrementándose en el futuro'.

En este sentido, remarcó que en 2017 'tenemos que poner en la discusión pública el tema de incorporar tecnología para en votar y dar más confiabilidad al sistema electoral. Podrá ser con un proyecto. Este año no se pudo discutir porque algunos senadores evitaron debatir de cara a la sociedad y no creo que lo puedan seguir sosteniendo'.


LEA MÁS:

      Embed
Macri le tiró la pelota a Rodríguez Larreta por los piquetes

En una charla radial, el Presidente consideró injustificables esas medidas de fuerza, pero aclaró que controlarlos es una responsabilidad que atañe a cada distrito y a cada provincia en particular



Ayer el fiscal Guillermo Marijuan imputó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra por la supuesta malversación de caudales públicos en la presunta adquisición de máquinas para voto electrónico pese a que aún no se había sido aprobada la reforma política en el parlamento.

Los nuevos ministros de la cartera económica almorzaron ayer con la plana mayor del gobierno presente en Casa Rosada. 'Se habló del trabajo previsto para 2017, que será intenso y también un gran desafío', contó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, también presente en el ágape.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui recibieron ayer en Casa de Gobierno a los designados ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. En el oficialismo adelantaron que sus designaciones probablemente serán publicadas el lunes 2 en el Boletín Oficial.

      Embed


Comentarios Facebook