A cuatro meses del anuncio realizado por el Gobierno porteño, desde este lunes los clientes deberán llevar sus propias bolsas reciclables y "changuitos" cuando vayan a hacer las compras

Tal como se había adelantado hace cuatro meses, desde el 1ero de enero, los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad de Buenos Aires dejarán de entregar bolsas de plástico a sus clientes.

La medida, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, a través de la resolución  341/16 el 2 de septiembre, apunta a que los porteños reemplacen las clásicas bolsas plásticas por otras reutilizables (que ya se comercializan desde hace tiempo en los locales) o changuitos para hacer las compras.

La normativa, dictada por la Agencia de Protección Ambiental, establece que desde el 1ero de enero del año próximo las líneas de cajas de los supermercados no podrán dar más bolsas plásticas livianas del tipo "camiseta", con dos manijas.

Para llegar a este punto, durante los últimos meses, el Gobierno de la Ciudad implementó la entrega de 1 millón de bolsas reutilizables (de material reciclable) en diferentes puntos de alta circulación de la Capital Federal a fin de que los usuarios se vayan acostumbrando a utilizarlas y les sea más fácil reemplazarlas.


LEA MÁS:

      Embed
Prohibirán las bolsas plásticas en los supermercados porteños

Será a partir de 2017 para todos los comercios de la Ciudad. Con esta medida, buscan desalentar el uso del plástico


Además de la campaña emprendida por el Gobierno porteño, los supermercados también emprendieron una política de comunicación desde noviembre, con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre este cambio.

Asimismo, las autoridades informaron pertinentemente que la prohibición de la entrega de bolsas incluirá un sistema de control a los comercios afectados con el fin de detectar algún tipo de incumplimiento, que será penado con multas que podrían rondar los 100.000 pesos

Según datos recabados por la Agencia de Protección Ambiente, en la Ciudad de Buenos Aires "sólo en el rubro de hipermercados, supermercados y autoservicios se entregan más de 500 millones de bolsas plásticas livianas por año, lo que resultaría suficiente para formar un sendero de 275.000 kilómetros". Pero además, estas bolsas se han convertido en un verdadero problema que afecta de maneras desconocidas a la ciudad ya que un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de arroyos entubados son bolsas de plástico, que forman "diques" que retienen el agua durante la época de lluvias fuertes y provocan inundaciones en algunos barrios.

Como antecedente de esta nueva política para desalentar la el uso de bolsas de plástico, el Gobierno porteño obligó en 2012 a los supermercados a cobrar sus clientes la entrega del material, lo que generó una disminución en el 50 por ciento de su uso.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados