lunes 16.01.2017 - Actualizado hace
Policiales
31 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Liberan a padre e hijo que denunciaron causa armada

Néstor Llido
0
Comentarios
Por Néstor Llido


Se trata de Lucas y Martín Berti, a quienes se les imputaba la muerte de un joven en Don Orione. Todos los testigos dijeron que eran ajenos al hecho y, finalmente luego de varios meses, fueron excarcelados.

Liberan a padre e hijo que denunciaron causa armada
Una de las marchas para pedir la liberación de Lucas y Martín Berti.
Foto:

El padre e hijo que habían sido detenidos como sospechosos de haber participado del crimen de un joven ocurrido hace cuatro años en el barrio Don Orione de Claypole y quienes denunciaron que eran víctimas de una causa armada y sin pruebas, resultaron liberados y se presume que, luego de la feria judicial de verano, la causa avanzará con la declaración de nuevos testigos para ser elevada a juicio oral y público.

En primer término, tras 75 días de encierro, Lucas Berti (de 23 años) recuperó la libertad y ya se reinsertó en su anterior vida social "antes de tener que padecer esta pesadilla" y luego se le otorgó el arresto domiciliario a su padre Martín Berti (43), a partir de las decisiones adoptadas por la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora.

Cabe señalar que el fiscal Héctor Toneguzzo había recurrido que ambos resultaran excarcelados, tal como lo había determinado el juez de Garantías Gabriel Vitale, "La Cámara de Apelaciones le dio la libertad total a mi hermano. Los magistrados destacaron que tanto él como Martín siempre estuvieron a derecho en los más de cuatro años que lleva esta causa y en la que, de buenas a primeras, se los metió presos sin ninguna prueba contundente y después, todos los testigos que se presentaron afirmaron que son ajenos al hecho que le imputan", indicó Cecilia Roca, hermana del joven.

Desde el grupo creado en la red social Facebook, denominado "Libertad a Lucas y Martín", cientos de personas se sumaron a esta lucha de reclamar que "se haga justicia, ya que los detuvieron, después de mucho tiempo, sin que ellos nunca se negaran a declarar. Fueron más de dos meses de una pesadilla que nunca terminaba y ahora es tiempo de agradecer a todos los que confiaron y apoyaron, sin dejar de pensar en que la causa debe resolverse".

De acuerdo a las constancias de la investigación del hecho, el 9 de diciembre de 2012, Lucas Gavilán (19 años) fue atacado a golpes por tres sujetos que lo interceptaron cuando se encontraba en la calle Eva Perón, en inmediaciones de la manzana 49 del complejo habitacional Don Orione de Claypole, por motivos que se desconocen. El chico sufrió graves heridas que poco después derivaron en su deceso. Aún hoy, su muerte sigue impune.

Un familiar de la víctima acusó a los Berti, quienes fueron acusados y procesados, pero sus imputaciones fueron apeladas en su momento y el expediente quedó virtualmente paralizado, hasta que a principios del último mes de octubre, la Cámara de Casación Penal bonaerense ordenó la aprehensión de padre e hijo.


LEA MÁS:

      Embed
Buscan testigos por un caso denunciado como gatillo fácil

La fiscalía que investiga el caso del hombre baleado en la cabeza por un policía pidió la colaboración de testigos que hayan presenciado el hecho en el que resultó herido Nicolás Alvaro Soriano, de 36 años.



Un tercero, el responsable

Cristian De Fazio, abogado de la familia, manifestó, en declaraciones al sitio DeBrown.com.ar, que "todos los testigos pueden demostrar que ellos no estaban en el lugar en el que se consumó el delito y que hay una tercera persona que fue reconocida por la familia de la víctima, que es la verdadera responsable".

En tal sentido, se estima que, tras la feria judicial, el fiscal Toneguzzo (titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Lomas de Zamora) podría citar a declarar a más personas, que abonarían la inocencia de Martín y Lucas Berti.

      Embed


Comentarios Facebook