El Globo había conseguido un agónico pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Un gol –el tan preciado gol de visitante, el que vale "doble"- de Diego Mendoza sobre el final del partido revancha con Caracas (en la ida, en Parque Patricios, los locales habían ganado 1 a 0) significó la clasificación pese a la derrota por 2 a 1. Hasta que una insoportable pesadilla ganó la escena: camino al aeropuerto para emprender el regreso a Buenos Aires, los jugadores de Huracán sufrieron un accidente con el micro. Patricio Toranzo –sufrió el cercenamiento parcial de cuatro dedos de un pie- y el goleador Mendoza, junto con el preparador físico Pablo Santella, fueron los más comprometidos en su salud. Con el correr de los meses evolucionaron favorablemente y retomaron la actividad.

      Embed

2-La goleada de San Lorenzo sobre Boca por 4 a 0 en la final de la Supercopa Argentina (10 de febrero)

El ciclo de Pablo Guede al frente de San Lorenzo terminó abruptamente con la goleada sufrida a manos de Lanús en la final del campeonato anterior, sumada a la mala relación del entrenador con algunos referentes del plantel. Sin embargo, en los primeros días hubo romance y una recordada gesta: aquel aplastante triunfo sobre Boca en Córdoba que apuró la salida de Rodolfo Arruabarrena de la Ribera.

      San Lorenzo campeón de la Supercopa Argentina. Foto: Diario Popular

3-Guillermo asume como técnico en Boca (2 de marzo)

Tras un exitoso paso por Lanús y una trunca experiencia en el Palermo de Italia por problemas de visado, Barros Schelotto cumplió un anhelo personal y profesional con su arribo al club donde fue multicampeón como jugador, en reemplazo de Rodolfo Arruabarrena. Rápidamente impuso su sello y como muestra vale la recordada escena de los primeros días. "Tienen prohibido tirar centros de mierda", retó a sus jugadores en una de los entrenamientos iniciales.    

4-Marcelo Barovero se despide de River (14 de mayo)

En el Monumental, allí donde supo forjar las actuaciones que lo transformaron en ídolo de los hinchas, el arquero que fue bastión de la conquista de la Copa Sudamericana 2014 y la Libertadores 2015 –además del Torneo Final 2014- cerró un ciclo fantástico en River. Estruendosa y memorable, la ovación  que bajó de todos los sectores del estadio cuando "Trapito" (se marchó al Necaxa de México) fue reemplazado por Augusto Batalla cerca del final trazó la postal de aquel domingo. Ese mismo día también se despidió Leonel Vangioni (transferido al Milan de Italia), otro jugador muy caro  a los sentimientos de los riverplatenses. La victoria por 1 a 0 sobre Gimnasia, casi una anécdota. 

5-Diego Milito le dice adiós al fútbol (21 de mayo)

Tras una extensa y exitosísima carrera en Europa, la vuelta al club de sus amores fue soñada: otra vez campeón y figura en Racing. Y el adiós de Diego Milito al fútbol profesional estuvo a la altura de todo aquello que lo convirtió en leyenda: gol de penal a Temperley, triunfo en un Cilindro repleto y una despedida a pura emoción.    

      Diego Milito

6-La definición del descenso (21 de mayo)

El partido desempate para definir quién se quedaba en Primera División y quién bajaba a la B Nacional parecía inevitable. Argentinos Juniors vencía 2 a 0 a Atlético Rafaela y alcanzaba la línea del Sarmiento dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, que igualaba sin goles con Olimpo y veía esfumarse la desventaja de dos puntos sobre el Bicho con la que había amanecido aquel domingo. Sin embargo, un gol de Renzo Spinaci sobre la hora en Bahía Blanca torció la historia. Los de Junín lograron la permanencia y Caruso anotó una tilde más en su larga lista de equipos salvados. Los de La Paternal, que no habían podido hacer pie tras en Primera luego de ascender el año anterior, volvieron a caer a la segunda división del fútbol argentino.

7-Lanús campeón del fútbol argentino con goleada sobre San Lorenzo (29 de mayo)

El Granate coronó una campaña espectacular con una cátedra de fútbol en la final en la cancha de River. Aplastó al Ciclón de Guede por 4 a 0, con tantos de Oscar Júnior Benítez, Miguel Almirón, Sand y Lautaro Acosta y conquistó su segundo campeonato en el fútbol argentino. Jorge Almirón, el entrenador, tuvo revancha tras su fallido paso por Independiente.

      Campaña Lanús.mp4

      Lanús campeón josé brusco.JPG

8-Talleres volvió a Primera después de 12 años (5 de junio)

El Matador cordobés coronó una gran campaña con un triunfo épico sobre All Boys que significó el ascenso. Perdía 1 a 0 y jugaba con un hombre menos, pero Gonzalo Klusener y un recordado gol de Pablo Guiñazú en el final lo consagraron antes del cierre del torneo. Además del talento y la experiencia del "Cholo", la T se apoyó en las atajadas de Guido Herrera y las gambetas de Nazareno Solís (hoy en Boca, donde todavía no pudo mostrarse), quienes sobresalieron en la sólida estructura liderada por el entrenador Frank Kudelka, que ya da que hablar también en Primera División. Se terminaron los años de angustia para Talleres, que parece decidido a quedarse muchos años en la elite del fútbol argentino

9-Boca se queda afuera de la final de la Libertadores ante Independiente del Valle (14 de julio)

El Xeneize era el gran candidato para pasar a la final, pero cayó sorpresivamente en dos partidos en los que parecía tener perspectivas favorables. Pablo Pérez consiguió la ventaja en Ecuador, pero sendas desatenciones defensivas costaron la derrota por 2 a 1. Cristian Pavón adelantó tempranamente al cuadro argentino en la Bombonera, pero nuevamente un pésimo segundo tiempo precipitó una caída por 3 a 1 que significó una dolorosa eliminación. El primer revés fuerte de Guillermo Barros Schelotto como entrenador del equipo.

10-Lanús vence a Racing en la final de la Copa Bicentenario (14 de agosto)

Mucho peleó la Academia en los pasillos de la AFA para conseguir la disputa de una final que le permitiera sumar una nueva estrella en el fútbol argentino. Las gestiones dirigenciales resultaron exitosas y el club de Avellaneda conquistó la posibilidad de jugar por un título a un solo partido en su estadio en los días previos al inicio de la presente temporada. Sin embargo, el plan se frustró en la cancha: con un gol de Brian Montenegro sobre la hora, el último campeón local se llevó la victoria por 1 a 0. El traspié derivó en la inesperada salida de Facundo Sava, técnico de Racing.

11-River campeón de la Recopa (25 de agosto)

El equipo de Gallardo celebró un nuevo título internacional en el Monumental, tras un 2 a 1 sobre un Independiente Santa Fe diezmado en relación a la versión que lo había consagrado en la Copa Sudamericana un año atrás. Tras el 0 a 0 en Bogotá, River hizo los deberes: 2 a 1, con tantos de Sebastián Driussi, en el inicio de lo que sería un gran semestre para él, y Lucas Alario, especialista en finales.  

      Andrés D'Alessandro River Recopa Sudamericana 2016

12-Atlético Tucumán a la Libertadores (31 de octubre)

El Decano sorprendió al fútbol argentino con una notable campaña de regreso a la máxima categoría. Finalizó tercero en la Zona 2 y la apertura de un nuevo cupo para disputar el torneo internacional más importante de América valió una disputa en los escritorios con Independiente, tercero en la Zona 1. Muy cuestionada desde su gestación, la Comisión Normalizadora de la AFA consideró que el quinto lugar de la clasificación general le correspondía al equipo que aquellos días dirigía Juan Manuel Azconzábal –hoy en Huracán- por haber sumado más puntos. Los de Avellaneda reclamaban que la plaza se definiera con el mismo criterio que las primeras cuatro: con una final. Ganaron los tucumanos, que jugarán la Copa por primera vez en su historia.   

13-La revancha de Central: elimina a Boca de la Copa Argentina y lo deja sin copas para 2017 (2 de noviembre)

El equipo de Chacho Coudet consolidó la propuesta futbolística que vio origen el año anterior y, aunque no pudo coronarla con un título, sí logró sacarse la espina del bochornoso arbitraje de Diego Ceballos que lo privó de consagrarse en la edición 2015, en aquella definición contra Boca. Esta vez Central se impuso 2 a 1, accedió a la final que luego perdería ante River y borró definitivamente al Xeneize del plano internacional de cara al año venidero.

14-Racing disfruta de su victoria más espectacular sobre Independiente en los últimos 40 años (27 de noviembre)

La Academia tuvo un año gris y el paso de Ricardo Zielinski como entrenador del primer equipo fue breve y pobre. Sin embargo, tuvo un hito aislado: una goleada con baile incluido sobre el rival de toda la vida. En el Cilindro, los locales fueron muy superiores desde el primer minuto y, con brillantes actuaciones de Lisandro López y Gustavo Bou, ganaron 3 a 0. La mitad celeste y blanca de Avellaneda no celebraba un triunfo por esa diferencia en el clásico desde 1968.

      Licha.JPG

15-De la mano de Tevez, Boca salva el año con una gran victoria por 4 a 2 en el Superclásico (11 de diciembre)

Carlitos se dio un gustazo antes de aceptar la multimillonaria oferta del fútbol chino. Tuvo la mejor actuación de su carrera en un Superclásico y dos goles suyos –el segundo, memorable- sirvieron para dar vuelta un resultado adverso ante River en el Monumental De yapa, el triunfo permitió que el equipo de Guillermo trepara a la punta del presente campeonato.

      Carlos Tevez

16-River campeón de la Copa Argentina en una inolvidable final con Central (15 de diciembre)

Cuatro días después de la decepción en el Superclásico, River tuvo revancha con la conquista de su gran objetivo en el semestre: el título que le permitiera jugar la próxima edición de la Copa Libertadores con el gustito extra de que Boca se quedara con las ganas. En una definición caliente, el equipo de Marcelo Gallardo revirtió el resultado dos veces para abrazarse a un triunfo por 4 a 2 en Córdoba.

      Alonso River gol a Central.JPG

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados