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03 | 01 | 2017
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Dieron marcha atrás con la suba de la tarifa del subte

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La empresa a cargo de los subtes de la Ciudad dejó sin efecto la audiencia convocada para discutir un nuevo aumento en la tarifa del subte, que el gobierno porteño pensaba llevar a 10 pesos. Lo atribuyeron a un error.

Dieron marcha atrás con la suba de la tarifa del subte
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El gobierno porteño finalmente postergó ayer avanzar sobre el aumento a 10 pesos del boleto del Subte y sostuvo que la convocatoria a una audiencia pública que había anunciado SBASE para abordar el tema se suspendió a la espera de "nuevos datos técnicos".

Fuentes oficiales revelaron que la suba fue rápidamente corregida, porque había generado fuertes críticas entre los ciudadanos y la oposición, luego de llevar el pasaje de 4,50 a 7,50 pesos hace apenas dos meses.

Según una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial el viernes 30, ahora la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dejó sin efecto la convocatoria a audiencia "atento a nuevos datos técnicos adicionales que deben ser tenidos en cuenta por el Directorio".

La compañía proponía un aumento de tarifas para "actualizar" los ingresos y que no se vea afectada "la calidad y eficiencia del servicio". De acuerdo con la resolución, el pedido estaba fundamentado en los aumentos salariales del personal del subte, uno de los factores que más inciden la estructura de costos.

Según informó el portal del diario Clarín, mediante fuentes de la Ciudad, no estaba previsto aumentar la tarifa ahora, que se trató de un error y que antes de avanzar en una nueva suba esperarán un informe que está haciendo la Facultad de Ingeniería de la UBA sobre los costos operativos del servicio.


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Justamente, la audiencia pública es el último paso previo a un aumento y como no es vinculante, siempre termina aprobándose lo que SBASE sugiere. En este sentido, la empresa había decidido subir de $ 13,37 a $ 15,80 la tarifa técnica, que es el la cifra que surge de dividir el total de gastos operativos ($ 4.726,6 millones anuales) por la cantidad de pasajeros del año (298,6 millones).

A ese precio luego se le descuenta lo que se cubre con subsidios, y así se logra el precio del boleto: en ese caso, se iba de 7,50 a 10 pesos, para quienes hicieran hasta 20 viajes mensuales.

Esta suba también cambiaba toda la escala de tarifas, que tienen descuentos a medida que más viajes se realizan: entre 21 y 30, el boleto iba a costar $ 8; entre 31 y 40 se iba a $ 7 y de 41 en adelante a $ 6.

En tanto, el boleto del Premetro iba a aumentar de 2,50 a 3,30 pesos; el abono social de 10 viajes costaría 40 pesos; y el Boleto Estudiantil continuaría como hasta ahora.

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