lunes 16.01.2017 - Actualizado hace
Noroeste
03 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Jornada para fomentar la donación de médula ósea

0
Comentarios


Este sábado, desde las 10, la fundación oriunda de Castelar utilizará el estadio de el Gallo para concientizar a donantes con el objetivo de salvar vidas de niños.

Jornada para fomentar la donación de médula ósea
Foto:

La fundación El Ejército de Alejito, de Castelar, llevará a cabo el próximo sábado, desde las 10, en el estadio del Deportivo Morón, una jornada de concientización para fomentar la donación de médula ósea.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante moronense, así como de comerciantes y pobladores de la zona, tiene como misión convocar a los vecinos a donar sangre y a inscribirse como donantes de médula, a cargo del Banco de Sangre de Hospital Posadas. 

El evento contará a su vez con numerosos espectáculos para grandes y chicos. Bandas de música, payamédicos y obras de teatro se sumarán a la causa solidaria. Según se indicó, la entrada a la jornada consta de un alimento no perecedero o un artículo de higiene.

"El Ejército de Alejito" es una ONG creada en septiembre de 2016 con el objetivo de hacer tomar conciencia a la comunidad sobre la importancia de donar médula ósea. El festival tiene como finalidad concientizar sobre el valor que tiene donar médula, un procedimiento absolutamente simple y no doloroso, muy similar a la donación de sangre", afirmó Gabriela Peirano, quien meses atrás decidió darle vida a la fundación para honrar la vida de su hijo, Alejo Traini, fallecido el 22 de junio del año pasado como consecuencia de una leucemia, mientras esperaba un trasplante de médula. "La idea es ayudar, hacerlo tanto desde lo emocional como desde lo económico a aquellas personas que sufren lo mismo que sufrió Alejitio", sostuvo Peirano.

Petitorio

La entidad de Castelar también lleva adelante una campaña de recolección de firmas para presentar al Congreso de la Nación un petitorio, exigiendo la compra en el país de tecnología de alta complejidad necesaria para concretar a tiempo los transplantes de médula ósea.

Actualmente, dicha intervención tarda al menos 6 meses, tiempo crucial para la vida de los pacientes oncológicos de corta edad.

"Cuando vas a donar médula, que es donar sangre, a un hospital, llevan la muestra al INCUCAI. Hasta que se hace todo el análisis genético para ver si es compatible con la persona que necesita el trasplante, se tarda 6 meses a 1 año, porque el último paso de la evaluación se hace en un laboratorio en Estados Unidos", explicó la madre de Alejito.

"Yo viví 3 años en pasillos oncológicos, los chicos no tienen ese tiempo, ya en una semana no sabés que les va a pasar. Existe un convenio de INCUCAI con laboratorios estadounidenses, ya que en Argentina no tenemos el aparato de alta complejidad y sólo se puede comprobar hasta el 60% de compatibilidad del donante. En Latinoamérica hay uno en Brasil, es inexplicable por qué no los llevan allá", finalizó Peirano.

Comentarios Facebook