A raíz de la incansable lucha de la madre de la víctima, el caso llegó al tribunal internacional. “Nunca voy a bajar los brazos. A mi hijo lo mataron a golpes y hay una persona que desde entonces está libre”, afirmó Rosa García.
El 8 de enero de 1999, Maximiliano González salió de su casa hacia los talleres ferroviarios de Santos Lugares. Allí, compartió un rato con chicos de bajos recursos, a quienes les llevaba comida y enseñaba a jugar al fútbol. Tenía 20 años y muchísimos sueños. Como no regresó a su hogar, su madre, Rosa García, salió a buscarlo sospechando que algo malo había ocurrido. Nadie la escuchó, ni la Policía, ni la Justicia. En total soledad encontró el cuerpo de su hijo, y desde entonces pide justicia.

Primero, logrando que el caso se investigue como un "Homicidio"; luego llevando a un sospechoso a juicio. A 18 años del crimen, el episodio sigue impune, pero ahora el expediente llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Nunca voy a bajar los brazos. A mi hijo lo mataron a golpes y hay una persona que desde entonces está libre. Primero me dijeron que se había suicidado, pero yo tenía claro que se había tratado de un crimen ejecutado con violencia. Tras varios años, la justicia de San Martín me dio la razón, porque las pericias eran contundentes", contó Rosa García, titular de la Asociación de Víctimas de la Impunidad Sin Esclarecer.

Así como debió luchar para que la carátula por averiguación de causales de muerte pase a ser homicidio, García también fue quien más datos aportó a la justicia en relación a las posibles responsabilidades en el crimen. De ese modo, en un momento, comenzó a ser investigado un efectivo de la Policía Federal, Diego Fernando Ignotto, para finalmente ser sometido a un juicio oral, donde el tribunal lo absolvió por falta de pruebas.

Ese fallo, que Rosa considera injusto, fue apelado en varias ocasiones, y hasta el momento los planteos para que Ignotto sea considerado culpable fueron rechazados. 'Ahora la causa está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el lugar justo donde se tiene que analizar lo sucedido con mi hijo Maxi. Siempre tengo esperanzas de obtener justicia. Por suerte no estoy sola", señaló Rosa.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados