viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
General
04 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los combustibles subirán 8% este fin de semana

0
Comentarios


Tal cual se había anticipado a fines del año que acaba de concluir, los combustibles aumentarán un 8%, con lo que el precio de las naftas oscilará entre los 18 y los 21,50 pesos. Será a partir de este fin de semana.

Los combustibles subirán 8% este fin de semana
Foto:

La nafta aumentará un 8% desde este fin de semana, tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y las petroleras, según consignaron fuentes del sector empresarial, que explicaron que, con el nuevo ajuste, el precio de la nafta oscilará entre 18 pesos y 21,50.

Las petroleras obtuvieron a fin de año luz verde para aplicar el incremento durante la primera quincena de enero, luego de que la última suba se hubiera registrado en agosto, período para el cual habían acumulado un total de 31%.

A partir de este fin de semana, la nafta premium de YPF costará más de 20 pesos por litro, al tiempo que la super y el gasoil tendrán un valor superior a los 18 pesos. A su vez, la más cara, la V-Power de Shell, llegará a 21,50.

De esta manera, circular en auto sufrirá un marcado aumento desde el comienzo del año, ya que el gobierno pretende aumentar el valor de los peajes en hasta 120%, mientras los parquímetros porteños duplican su precio a partir de hoy.

En ese escenario, el gobierno anunció el lunes la creación de un sistema de información "on line" de los precios de combustibles, con el fin de "facilitar a los consumidores los datos precisos" sobre los valores de naftas, gasoil y GNC.

Ante esta situación, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió que el incremento en el gasoil provocará una suba del 3% en los costos del sector, "que se vería reflejado en el índice del mes próximo, que será el segundo más alto desde 2003".


LEA MÁS:

      Embed
El nuevo año comenzará con duros golpes a los bolsillos

En los primeros días de 2017 habrá incrementos en las tarifas de distintos servicios como gas, energía eléctrica, telefonía móvil, ABL, impuesto automotor, combustibles y también en las prepagas.


Mediante un comunicado, la FADEEAC criticó también que ese costo se suma a un contexto con diferentes problemáticas como "una carga impositiva de cerca del 40%, la fuerte caída de la actividad, el derrumbe del patentamiento del 12% del año y de casi un dígito en la caída del consumo del gasoil en el sector".

La entidad señaló que entre enero y diciembre pasado el costo de los gastos generales aumentó un 88.2 %, por el impacto de la suba de los servicios públicos, a los que se suma las subas en salarios.

Al respecto, indicó que en ese período los costos financieros crecieron un 86,5% por el alza de las tasas de interés en el período y el aumento de peajes del 82,7% y que también hubo subas en otros rubros como seguros (42%), reparaciones (36%), material rodante (34%) y patentes (30%).

El Indice FADEEAC, que mide los costos del transporte de carga alcanza un incremento en el año de 36,9%, superando con amplitud el registro del 2015 (21,8%) y apenas menor que en 2014 (38,4%).

"Este resultado lo convierte en el segundo más alto de la serie desde el año 2003, luego del 2014", concluyó la misiva.

Por otra parte, apenas conocida la noticia del acuerdo entre el gobierno y las empresas del sector, la Federación de Empresarios de Combustibles (FEC) bonaerense, también había rechazado el aumento por considerar que "hará caer las ventas" y golpeará la rentabilidad del sector.

      Embed


Comentarios Facebook