lunes 16.01.2017 - Actualizado hace
Política
04 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Los menores cometen sólo el 5% de los delitos graves"

0
Comentarios


Lo aseguró Daniel Arroyo, dirigente del Frente Renovador y ex ministro de Desarrollo Social provincial. Consideró que "es un grave error" pensar que "sólo bajando la edad de imputabilidad se resuelve el problema de la inseguridad"

Los menores cometen sólo el 5% de los delitos graves
Foto:

Luego de que se conociera la intención del Gobierno nacional de proponer la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el referente del Frente Renovador y ex funcionario de Desarrollo Social de Nación y Provincia, Daniel Arroyo, recordó que este tipo de medidas "no ha dado resultado en los países en lo que se aplicó".  

Arroyo destacó que los menores "cometen el cinco por ciento de los delitos graves". "Hay un montón de gente que comete delitos y también están los jóvenes. Pero en el caso de los menores, los delitos son en general más violentos y más mediáticos", aseguró.

"El problema de la inseguridad excede a la situación de los jóvenes en la Argentina", expresó Arroyo y consideró que  "lo que faltan hoy para los jóvenes son oportunidades". Detalló que "la mitad de los chicos no termina la escuela secundaria, los institutos están colapsados y un 20 por ciento de los jóvenes están desocupados".

"Pensar que todo se resuelve con encerrar a los que cometen delitos es, por lo menos, mirar con un solo ojo", opinó el ex ministro. "No digo que no haya que dar la discusión, pero hay que darla en un contexto donde cambiemos todo el resto: generemos el mecanismo de la integración de los jóvenes, demos vuelta la educación secundaria, hagamos institutos para chicos donde puedan capacitarse y salgan con un oficio, armemos un sistema donde la justicia funcione, donde la policía sea amigable", dijo. 


LEA MÁS:

      Embed
El Gobierno impulsará la baja de la edad de imputabilidad

La intención es bajarla de 16 a 14 años, y será una de las primeras cuestiones que atenderá Mauricio Macri cuando vuelva de sus vacaciones: convocará una comisión especial para reformar el régimen penal juvenil.


"El problema central en la Argentina es que todo funciona mal: los institutos funcionan mal, tenemos un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan", manifestó y concluyó: "En ese contexto, pensar que sólo bajando la edad de imputabilidad se resuelve el problema, es un grave error".

Por otra parte, Arroyo afirmó que "en el corto plazo, tiene que haber institutos donde el chico vaya a rehabilitarse y no donde esté hacinado; tiene que haber 200 centros de atención de adicciones, porque hoy un chico con problemas de adicciones no tiene donde atenderse, y también hay que hacer que los chicos vayan al colegio secundario".

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook