domingo 22.01.2017 - Actualizado hace
Norteño
04 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Polémica por las tasas y el presupuesto en Tigre

0
Comentarios


Para la oposición, el aumento aprobado del 127% para los gastos "pone en riesgo la autonomía financiera del municipio". "Se hizo sin criterio", denuncian.

Polémica por las tasas y el presupuesto en Tigre
Foto:

En Tigre se aprobó un aumento del 127% para el presupuesto municipal, un monto que "pone en riesgo la autonomía financiera" de la comuna, según manifestaron desde la oposición, desde donde lo vincularon a "la necesidad del Frente Renovador en un año electoral". Además, se desató la polémica por un incremento de tasas en el orden del 35 por ciento para este año.

Los gastos contemplados pasaron de 3.222 millones el año pasado a 7.326 en este 2017 y desde el Frente para la Victoria argumentaron que la suba se hizo "sin criterio", ya que "al analizar cartera por cartera, hay un 962% en Inversión Pública para obras sin especificar y preocupantes descensos en Desarrollo Humano, que pasa de un 28 a un 20% y en Servicios Públicos, que baja de un 34 a un 24%".

"Votamos en contra porque creemos que pone en riesgo la autonomía financiera del municipio, porque por primera vez en la historia vamos a tener un endeudamiento de 800 millones de pesos", precisó el concejal Martín Gianella en diálogo con EL NORTEÑO.

A su vez, insistió en que el aumento "es innecesario, porque las obras no tienen afectación específica", por lo que apuntó al ejecutivo del intendente Julio Zamora, del espacio comandado por Sergio Massa: "Lo vinculamos directamente con la necesidad en un año electoral".

"Si bien tiene mucha obra pública por las millonarias transferencias que mandan desde Nación y Provincia, producto del cogobierno con Cambiemos para garantizar la gobernabilidad desde la Legislatura, la obra más importante es la creación de un paseo costero en el Puerto de Frutos, que va a costar 328 millones de pesos. Esto se da en un presupuesto donde hay falta de financiamiento de cloacas y agua potable, que son los problemas estructurales más importantes de Tigre", fustigó el edil. 

Al desmenuzar los diferentes ítems, explicó que "en Desarrollo Humano y Política Sanitaria se disminuyó de un 28 a un 20% y en Servicios Públicos de 34 a 24. Para hacer crecer la ponderación de obra pública hasta 962%. Quieren que la gente vea las obras por un tema electoral, pero vamos a seguir siendo el único municipio de zona norte que no tiene un hospital comunal de mediana complejidad. Las cuestiones de fondo no se solucionan".

Gianella resaltó que también "se contempla un 85% de aumento en el gasto de personal transitorio, que antes era de 337 millones y ahora sube a 622", por lo que apuntó: "Tenemos a uno de cada 5 empleados municipales sin estabilidad por no haberlos pasado a planta permanente. En un año electoral, el municipio quiere contratar mucha gente, pero sin pasar a planta a los empleados históricos".

Las tasas
Por otra parte, el concejal se refirió al aumento de alrededor del 35% en las tasas municipales. "El oficialismo dijo que es un 30%, pero en el análisis que hicimos con nuestros equipos técnicos da un 35", aclaró sobre la suba, una cifra que criticó ya que "la inflación prevista está en 17%, algo que el Frente Renovador apoyó en la votación".

Y alertó: "En el presupuesto municipal se prevé una recaudación que llega a un aumento del 55%. No sabemos si mienten para inflar la recaudación, o tienen realmente pensado aumentar las tasas a más de la mitad".

Al analizar un posible motivo de por qué la recaudación superaría al incremento promedio de tasas, Gianella expresó: "Puede ser que creen que más gente va a pagar impuestos, lo que es una irrealidad absoluta. En un contexto de ajuste, lo primero que deja de pagar el vecino es el ABL, no la luz, el gas o distintas necesidades básicas".
 

Comentarios Facebook