jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
05 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Revés para la FIFA: AFA tendrá elecciones el 15 de febrero

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Este jueves vence el plazo para que los clubes demuestren un libredeuda hasta octubre y el Comité dispondrá sanciones para quienes incumplan. El Ascenso intentará una demostración de fuerza autoconvocando asambleístas

 Revés para la FIFA: AFA tendrá elecciones el 15 de febrero
Daniel Ferreiro. El vice de Nueva Chicago fue uno de los que encabezó la movida para la autoconvocatoria de la Asamblea.
Foto:

Fueron apenas 15 minutos, pero de esos en que las grandes tormentas arrasan con todo. En un cuarto de hora, una autoconvocatoria de asambleístas gestada por el Ascenso e Interior logró el marco legal para llamar a una asamblea extraordinaria para el 15 de febrero con 10 puntos en el orden del día, que contemplan la elección de un presidente. El comité normalizador no apelará, pero espera que hoy la FIFA tome cartas en el asunto.

El caso Argentina quedará en manos del titular de la FIFA, Gianni Infantino, quien deberá consensuar en este escenario -que primero se apruebe el estatuto y luego se vote, por ejemplo-; asumir la derrota institucional; o desconocer lo que ayer sucedió, sancionar y meterse en una guerra de consecuencias enormes.

Después de varios minutos de tensión en los que los asambleístas se contaban y se volvían a contar mientras se cursaban llamados para conocer posturas y escuchar promesas o negativas, alcanzaron el número deseado: 48 asambleístas. Es decir dos tercios del total vigente, que de 75 pasó a 72 por la imposibilidad de reemplazar representantes que ya no están.

Entonces Claudio Tapia tomó la palabra. Fue apenas un preámbulo: Chiqui no es asambleísta y habló como líder del grupo que se autoconvocaba. Después, quienes sí lo son, leyeron las consideraciones para el orden del día y votaron por unanimidad la que, además, fue la sentencia para la comisión normalizadora.



LEA MÁS:

      Embed
2017, el año en que el fantasma de Don Julio se despegará de la AFA

El estatuto que se debe aprobar será una de las grandes batallas que dividirá dirigentes. Será inevitable para llamar a elecciones y la oportunidad de lograr el consenso para evitar las luchas intestinas


El llamado a extraordinaria es el 15 de febrero a las 18 en Ezeiza y tras conocerse la novedad, muchos clubes ausentes enviaron a sus asambleístas para rubricar el pedido y una vez levantada la sesión, la lista pasó de 49 a 51 y al cierre de esta edición se seguían contando.

Entre las 10 cuestiones que someterán a voto los asambleístas, no solo está la elección de un presidente que reemplace al comité normalizador sino que ello sucederá antes que otra cuestión fundamental: aprobar el nuevo estatuto que envía la FIFA y que era prioridad de los normalizadores. Es decir, al nuevo presidente lo elegirán según el vigente, en el que tiene amplia mayoría el Ascenso y el Interior.

Además, le exigen al presidente del comité normalizador -"o a quien lo reemplace", dice llamativamente el texto- un informe de gestión a partir del 21 de julio de 2016 e incluso el estado de cuentas previo a esa fecha. También, un detalle de los movimientos realizados por el "staff" administrativo, rescisiones de contratos preexistentes a su llegada y las concretadas por su gestión.

Después de los aplausos fueron todos festejos. Los promotores de la asamblea extraordinaria, no solo brindaron por el logro: entienden que el 15 de febrero ellos elegirán al próximo presidente. i


A TENER EN CUENTA

1-La convocatoria a asamblea extraordinaria está ajustada a derecho: se realiza según el estatuto vigente, aprobado por la IGJ y la posibilidad de hacer lo realizado no es una interpretación: está escrito. Su veto, en cambio, debería estar muy bien fundamentado y sujeto a análisis.

2-De todos modos, y sobretodo en la AFA, es muy prematuro agendarse el 15 de febrero como fecha de elecciones: la FIFA podría negociar que en esa instancia se reforme el estatuto y bajo las nuevas reglas, luego, elegir presidente y sostener hasta entonces a los normalizadores.

3-Si el comité normalizador no se expide en el plazo de 72 horas, harán la presentación a la Inspección General de la Justicia para avalar la convocatoria y hacerla en tiempo y forma. Eso, tampoco lo podrían objetar desde Zurich porque el nuevo también debe aprobarlo la IGJ.

4-La CONMEBOL también es parte interesada: hoy mismo habrá una teleconferencia para abordar el “caso argentino” que se fue de las manos. Si hay sanciones, no serán generales: ni la Selección, ni las competencias de argentinos en Libertadores o Sudamericana están en juego.

5-La novedad es festejada por el Ascenso sin medias tintas y aplaudida por la Primera, pero este grupo -principalmente los grandes- es rehén del poder del Ascenso e Interior ya que son su minoría y no logran imponer ni candidatos ni innovaciones como la Super Liga.

6-La victoria es del Ascenso y el Interior, pero sin el apoyo que consiguió de la Primera, no lo hubiesen logrado. Estará la firma de Hugo Moyano, que ayer designó otro asambleísta para rubrique si hacía falta. Desde las sombras, Daniel Angelici también había levantado el pulgar.

7-La noticia no es mala únicamente para los normalizadores, ya que a través de ellos el Gobierno ponía sus condiciones a las negociaciones de interés, con Javier Medín y Armando Pérez como canales. La única herramienta que le queda es el Fútbol Para Todos, el único punto de unión.

8-Entre el 15 y 31 de enero, aquellos dirigentes que deseen participar de las elecciones deberán presentar sus avales para lograr la candidatura. Se necesita de la asamblea, incluso, si una sola persona se presenta a la compulsa. Se abre la batalla del consenso o las urnas.




      Embed








Comentarios Facebook