El padre Luis Dri encabeza un fuerte trabajo con los fieles acompañado de trabajadoras sociales, abogados y psicólogos. “Hay una devoción especial”, asegura.
El Padre Luis Dri nació en la vieja ciudad de Federación, en Entre Ríos, y luego estar como sacerdote en Mar del Plata, Santa Fe y Uruguay, llegó hace 16 años a Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya (Esquiú 974), donde realiza una exigente labor diaria en contacto con los vecinos. "En esta zona es permanente la cantidad de gente que viene a ser escuchada", aseguró Dri.

"Soy de Federación, Entre Ríos. Pero de la vieja Federación. A la nueva no la conocí. Por algo sentimental no quise ir", comenzó contando el Padre, quien nació en 1927. "Tengo 89 años de edad, 70 de vida religiosa franciscana y capuchina, y 64 de sacerdote. El 29 de marzo de 1952 di mi primera misa en Federación, pero mi ordenación había sido en Montevideo". Según cuenta, nació "en un lugar muy humilde y en el campo". Como sacerdote estuvo "en Mar del Plata, en Santa Fe, en Uruguay...". "Ahora hace 16 años que estoy aquí en Pompeya como párroco. El Señor me ha dado un cariño especial. Doy gracias a María de Pompeya de nunca haber dudado de mi vocación. De otras tentaciones obvio que sí, yo no soy ni de hierro ni de palo, pero jamás de mi vocación", agregó.

También relató que "hay una devoción especial de la gente por la Virgen de Pompeya, Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya. Está en el centro del santuario con los dos santos: Santo Domingo y Santa Catalina. El 8 de mayo y el último domingo de octubre viene muchísima gente a realizar sus súplicas". "Somos 6 sacerdotes en actividad en esta iglesia. Después hay curas ancianos en la enfermería. Viven acá. Han trabajado aquí, pero ya no están con tareas", comentó Luis.

¿Qué hace el Padre durante la jornada? Mucho, y él mismo lo contó al señalar: "Atiendo a todos los que vienen acá al santuario. En la parte social, estamos con Caritas. También, a quienes llegan con mil problemas y dificultades. Temas familiares y de adicciones, ya sea alcohol o drogas. Aquí hay abogados, trabajadoras sociales y psicólogos. Todo lo necesario para llevar los problemas con mayor serenidad y menos dolor posible. Es mucha la gente que llega y con problemas. Todos los días de lunes a lunes atiendo a gente que viene a ser escuchada. Salvo los lunes a la mañana, después estoy todos los días de 9 a 12 y de 15 a 19 en el templo. En el verano la actividad se calma un poco, pero igual estamos en la atención de las familias de todos los chicos que hacen catequesis. Los chicos están por un lado con sus catequistas y los padres se reúnen aparte conmigo y con otro catequista, procurando iluminar las distintas situaciones. Y siempre procuro estar en las jornadas de novios". 

Además hay trabajo comunitario y de familias. "También comentó el párroco- tenemos un médico que colabora y un psicólogo si hace falta. Pero en esto no estoy solo. Los catequistas están al lado. Los domingos compartimos con mucha gente grande que aún no se bautizó o no tomó la comunión y quiere hacerlo. También doy misas. Una o dos misas por día, a las 8 y a las 17. Además de los bautismos y casamientos. Acá hay casi 50 bautismos por semana. Y 3 o 4 casamientos por sábado. Se suelen casar bastante... son valientes, jaja. Estoy en las charlas prematrimoniales. Vienen con chicos grandes y bendigo a Dios que descubra el sacramento aunque sea así". 

Sin embargo, lo que él considera como su principal función es otra. "En esta zona es permanente la cantidad de gente que viene a ser escuchada. Hay muchos medios de comunicación, pero la soledad es tremenda. Están todos ocupados con celular, televisión e internet, y hay mucha gente sola que no es escuchada. Procuro tener paciencia y escuchar a la gente. Y si no me da el tiempo, derivo. La soledad es terrible. Desde las separaciones hasta las violencias que se dan en los matrimonios aun permaneciendo juntos son temas sobre los que escucho a diario".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados